Seguridad nacional

Moldiz cuestiona los juicios abreviados para delincuentes

Justicia. El malhechor sale libre del litigio corto, según el Gobierno

Cochabamba. El ministro Moldiz al abrir ayer la oficina de antecedentes.

Cochabamba. El ministro Moldiz al abrir ayer la oficina de antecedentes. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:57 / 19 de mayo de 2015

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, exigió al sistema judicial dar condenas máximas a delincuentes implicados en robo agravado, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado. Cuestionó los juicios abreviados para éstos porque les libera.

“Queremos pedir a fiscales y jueces de la ciudad de Santa Cruz que no se presten al juego de los detenidos por los delitos de robo agravado, de someterse a procedimientos abreviados que terminan rápidamente poniendo en la calle a delincuentes de este calibre”, resaltó el titular de Gobierno.

A principios de mayo, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, también cuestionó la aplicación de juicios abreviados cuando señaló que éstos no podían ser considerados logros porque revelan la falta de condiciones para la aplicabilidad de la Justicia.

Moldiz, a manera de ejemplo, citó el caso penal de un colombiano que fue presentado como miembro de una banda dedicado al atraco a clientes de entidades financieras, quien ya había sido aprehendido en 2013 por el mismo delito, pero tres meses después había alcanzado su libertad con medidas sustitutivas.

“(Una) llamada de atención de jueces que, en lugar de dictar sentencias fuertes o máximas por los tipos de delitos cometidos como robo agravado, falsedad material ideológica y uso de instrumento falsificado, terminan imponiendo medidas blandas”, lamentó.

Durante la primera semana de mayo, en las jornadas judiciales impulsadas por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), cerca de 250 internos de la cárcel de Palmasola se acogieron a un procedimiento abreviado y recibieron sentencias judiciales, según informó Mirael Salguero, presidente de esta cartera de Justicia.

Para Villena, los juicios abreviados no representarían un logro, sino un tema de preocupación porque el acceso a la Justicia debe darse sin ningún tipo de restricción. “Lastimosamente las condiciones materiales que se ofrecen para que el acceso a la Justicia filtre, no están dadas por ahora”, advirtió.

“No quiero suponer que los jueces están siendo amedrentados por los delincuentes. Si fuera así, tienen que denunciar a la Policía para que se tomen los recaudos respectivos”, sostuvo Moldiz. La autoridad de Gobierno indicó las penas leves a malhechores estimulando la comisión del delito en contra de la ciudadanía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia