Seguridad nacional

Moldiz denuncia roscas y plantea ‘movilidad territorial’ en la Policía

Gobierno. Para la reforma, el ministro propone que los uniformados salgan a las calles

Acto. El ministro Hugo Moldiz pasa revista a la guarnición policial en La Paz.

Acto. El ministro Hugo Moldiz pasa revista a la guarnición policial en La Paz. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:25 / 06 de febrero de 2015

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, denunció ayer la conformación de roscas en la Policía por la permanencia de los uniformados en un solo destino. Planteó que los efectivos dejen los escritorios y salgan a las calles. Las propuestas surgieron luego de que el 29 de enero Moldiz anunciara un debate para la reforma de la entidad; no obstante, aseguró que en primera instancia se dotará de mayor infraestructura y equipamiento a los agentes, aparte de mejorar las condiciones en las unidades policiales de todos los departamentos del país.

Tras un acto oficial, la autoridad brindó una conferencia de prensa en la que anunció ajustes en la “oficina de asuntos internos” de la Policía. “Creo que estamos cansados, como ciudadanos, de ver a policías que participan directa o indirectamente de la comisión de delitos que hacen quedar mal a toda su institución”.

Agregó que el primer desafío en el marco de la reforma apunta precisamente a que en la entidad se implemente una profunda reestructuración moral en la plenitud de ámbitos. Argumentó que la Policía no goza de un alto prestigio ante la sociedad boliviana, por lo que llegó la hora de recuperar la reputación en esta gestión.

La autoridad gubernamental sugirió también que la entidad verde olivo esté más vinculada con el pueblo, que deje de lado la burocracia existente en algunas de sus unidades, ya que los agentes deben garantizar la seguridad de los bolivianos “antes que permanecer sentados en sus escritorios”. Por ello, postuló una “movilidad territorial” de los policías, ya que —en su criterio— es “extraño” que muchos efectivos permanezcan años en una sola dependencia. 

Dijo que ello es lo que cambiará con la reforma que se pretende aplicar. “Los policías son nacionales (y la permanencia en un solo destino) lleva y genera que hayan grupos o roscas; por lo tanto, se descuida muchas veces y se dilata el trabajo policial, por esto la movilidad territorial”, declaró a los periodistas.

Explicó que en el proceso se debe incorporar este sistema porque hay investigadores que cumplen una orden de destinos que no está bien reflexionada. “Necesitamos otro tipo de policías”. Sostuvo que estos dos planteamientos fueron analizados y conversados con el Alto Mando de la Policía en pasados días, por lo que se diseñará una ruta crítica que permita en este 2015 cumplir con una profunda reestructuración, “lo que no se hace rápido, pero se avanzará en una gran medida”, adelantó.

En esa línea, el 19 de enero el comandante de la Policía Boliviana, Luis Enrique Serruto, indicó que en su gestión no se tolerará actos de corrupción ni indisciplina, por lo que se aplicarán las normas policiales. Esto por los actos de corrupción del año pasado en los que resultaron involucrados uniformados, como la extorsión.

Mandato. Moldiz asumió como ministro el 23 de enero, tras la posesión del tercer mandato del presidente Evo Morales. Ese día anunció los cambios estructurales que pretende impulsar en la entidad verde olivo. Incluso, hace poco planteó el intercambio de información con la agencia antidrogas estadounidense DEA para mejorar la lucha contra el narco.

En el acto de reconocimiento de la Policía Boliviana al nuevo Ministro de Gobierno, llevado a cabo a fines de enero en la Academia Nacional de Policías (Anapol) de la ciudad de La Paz, Moldiz ordenó a la guarnición de la institución la subordinación y constancia ante el “mando político”.

Primeros pasos en el plan

Proyecto

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó que ya se tienen algunos esbozos generales que acompañarán a la reforma policial en el marco de la revolución de la Justicia que es impulsada por el Ejecutivo y que debe trabajarse en este año.

Encuentro

El titular de Gobierno afirmó la semana pasada que ya se iniciaron las reuniones con las autoridades de la Policía Boliviana para implementar la reestructuración de la entidad verde olivo junto a la de la Justicia boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia