Seguridad nacional

Moldiz plantea intercambio de información con la DEA

Trabajo. Evo Morales destaca el modelo antidrogas boliviano

Acto. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en reconocimiento policial.

Acto. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en reconocimiento policial. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:32 / 30 de enero de 2015

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, planteó el intercambio de información con la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA) para una mejor lucha contra el narcotráfico. El presidente Evo Morales resaltó el modelo boliviano en este tema.

“No es necesario que la DEA vuelva a este país, pero eso no significa, por ejemplo, que no intercambiemos información. Podemos intercambiar los datos sobre narcotraficantes o sus fotos, entre otros ilícitos”, destacó Moldiz. “Hay que pasar a otra etapa. ¿Qué implica eso? Intercambiar información”, indicó a Cadena A.

La agencia norteamericana fue expulsada por el presidente Evo Morales en 2008, junto al entonces embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, bajo las acusaciones de espionaje y conspiración en contra del Gobierno. La medida causó tensión en las relaciones bilaterales y provocó también la salida del representante boliviano en Washington.

En 2011, ambas naciones firmaron un acuerdo marco que establece una relación de mutua de confianza sin injerencia, pero con una responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, recordó Moldiz. Sobre la interdicción, el ministro adelantó que el modelo antidrogas de Bolivia será exportado por el éxito que logró en su trabajo, especialmente después de la salida de la DEA.

“Lo que vamos a hacer desde Bolivia es pasar de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico a proponerle a la región un modelo regional de la lucha contra las drogas. Lo que implica ese modelo es devolverle a los Estados la soberanía sobre sus políticas antidrogas”, puntualizó.

Coca. Moldiz subrayó también que se debe actuar con base en iniciativas propias de los Estados y no con imposiciones, ya que el concepto de lucha antinarcóticos de Estados Unidos, desarrollado durante 40 años, “fracasó y debe admitirlo”. Destacó la reducción, sin represiones, de los cultivos de la hoja de coca ilegal. Asimismo, aseveró que en Bolivia hay 22.000 hectáreas de la hoja; de esta cantidad, 14.000 son destinadas al consumo legal y 5.000 a la industrialización, lo que hacen un total de 19.000 hectáreas que se encontrarían dentro del límite permitido por la Ley 1008.

En consonancia, en la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Costa Rica, el presidente Evo Morales indicó que en Bolivia se mejoró el trabajo de interdicción y erradicación de cultivos ilegales.

“Seguramente por la erradicación de los cultivos de coca ilegales del año pasado (2014), los datos de la Oficina de las Naciones Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) serán de 20.000 hectáreas o menos de eso”, adelantó el dignatario. Además, reclamó “corresponsabilidad” en la lucha contra las drogas, ya que el mercado más grande de consumo de la cocaína es Estados Unidos, por lo que debe trabajar de igual forma.

“Hay acuerdos, convenios internacionales donde hay corresponsabilidad compartida. (EEUU) se retiraron, no me estoy quejando, si tuviéramos tecnología estaríamos mucho mejor en la lucha contra las drogas y por eso vamos a comprar radares. Demostraremos cómo se lucha contra el narcotráfico, pero con la participación del pueblo”, dijo a los medios.

Recordó que antes la lucha antidrogas tenía fines políticos y geopolíticos, de los cuales Bolivia se liberó con la nacionalización en este tema. Y se trabaja con Brasil y Perú para la interdicción, con operativos conjuntos. “Tenemos problemas todavía y si nos dotáramos con tecnologías sería mucho mejor la lucha contra el narcotráfico”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia