Seguridad nacional

El Ministro de la Presidencia cita a diplomáticos de EEUU

La autoridad dijo que las armas transportadas en un vehículo de la Embajada de Estados Unidos violó la Convención de Viena. Asimismo, señaló que las relaciones bilaterales con Estados Unidos deben enmarcarse en un respeto mutuo.

Trinidad. El vehículo de la Embajada de EEUU, en el que se halló armas y municiones, precintado ayer por la Fiscalía.

Trinidad. El vehículo de la Embajada de EEUU, en el que se halló armas y municiones, precintado ayer por la Fiscalía.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

13:11 / 28 de marzo de 2012

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a una reunión esta tarde a las 17.00  al cuerpo diplomático estadounidense en Bolivia, después que ayer un automóvil de esa misión fue detenido en Trinidad, Beni, cuando transportaba armas, municiones y equipo de comunicación.

“Queremos reiterar la invitación, que la estamos formalizando a través de una nota de la Cancillería, a los embajadores, cuerpo diplomático y responsables de organismos internacionales”, señaló Quintana, manifestando que las relaciones bilaterales con EEUU tienen que someterse a prácticas de respeto reciproco y fidelidad al contenido de la Convención de Viena para respetar la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia.

La madrugada de ayer el automóvil de la Embajada de EEUU, con matrícula 27-MI-30, fue detenido en Trinidad cuando era usado para transportar tres escopetas calibre 12, un revólver calibre 38 y 2.350 cartuchos, además de tres equipos de comunicación y una computadora.

El operativo policial fue ejecutado en la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Trinidad. Allí se secuestró una vagoneta gris en la que iban dos personas: el jefe de seguridad de la Embajada de EEUU y un cabo, ambos policías bolivianos que se dirigían a la ciudad de Santa Cruz.

Por la tarde, a través de un comunicado, la Embajada de EEUU en Bolivia negó la irregularidad y explicó que la Policía conocía del traslado de esas armas para los uniformados que dan protección a sus instalaciones diplomáticas.

“Nuestro Gobierno va a asumir las medias que el caso aconseje respecto a estas violaciones fragantes a su seguridad y que ponen en estado de crispación a nuestros organismos de seguridad estatal”, indicó el Ministro de la Presidencia.

Asimismo, dijo que el Ministerio Público está realizando las investigaciones del caso, pues es necesario determinar quién autorizó la salida por la madrugada de las armas a través de un vehículo de la embajada, creando una presunta violación a normas que deben ser respetadas.  

 “Esperemos que este tipo de eventos no se repitan y que las practicas de una convivencia armoniaca civilizada y respetuosa vuelvan a sus curso normal”, agregó Quintana.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia