Seguridad nacional

Ministro Romero exige al fiscal Soza esclarecer denuncias en su contra y asegura que nadie lo persigue

No se conoce el paradero del fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza desde el pasado sábado. Un audio y fotografías lo vinculan con abogados de la red de extorsión que operaba desde el Ministerio de Gobierno

Ausente. El fiscal Marcelo Soza, en una foto en la ciudad de La Paz.

Ausente. El fiscal Marcelo Soza, en una foto en la ciudad de La Paz. La Razón-Archivo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:04 / 21 de marzo de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que nadie persigue al fiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, por lo que le exigió dar la cara para esclarecer las denuncias en su contra sobre supuestos vínculos con los abogados implicados en el caso de la red de extorsión.

“Nadie lo está persiguiendo. Él (Soza) tiene que aparecer y esclarecer la denuncia que presentó la senadora (Eva González). Él es el principal testigo para esclarecer”, demandó Romero, según la Agencia de Noticias Fides.

La senadora por Convergencia Nacional (CN) divulgó un audio en el que se escucha una voz que sería del fiscal Soza y fotografías en las que se lo ve junto a abogados del Ministerio de Gobierno vinculados con el caso de la red de extorsión, descubierta y desarticulada en noviembre tras la investigación de irregularidad en el proceso contra el estadounidense Jacob Ostreicher.

El fiscal del caso Terrorismo renunció a su cargo ante el Fiscal General aduciendo que es víctima de amenazas, al igual que su familia. El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó el martes de la renuncia y ayer la rechazó, para luego solicitar a la Dirección General de Migración un informe sobre el flujo migratorio del fiscal para conocer su paradero.

Romero precisó hoy que el Ministerio Público deberá pronunciarse sobre el audio y las fotografías y recordó que la actividad pública es susceptible de  amenazas cuando afecta intereses particulares, por lo que dijo que Soza no debería temer.

El ministro informó que también pidió un reporte sobre el flujo migratorio del representante del Ministerio Público, de quien no se conoce su paradero, y aseguró que el caso de terrorismo proseguirá sin problemas.

El 16 de abril de 2009, un grupo de élite de la Policía intervino en el Hotel Las Américas de Santa Cruz y acabó con la vida de tres de los cinco integrantes extranjeros de la supuesta célula terrorista que tenía la intensión de dividir Bolivia, según la investigación. La célula estaba liderada por Eduardo Rózsa, muerto en el operativo.

Soza fue el fiscal que se hizo cargo del caso desde un principio. Renunció en 2011 al caso, pero el Fiscal General de entonces, Mario Uribe, rechazó la renuncia.  El sábado 16 de marzo se  contactó por última vez con su abogado Moisés Ponce y el lunes 18 no abordó el avión que debía trasladarlo a Santa Cruz, donde se tramita el proceso contra los implicados en la investigación sobre supuesto terrorismo.

Hoy, la senadora Gonzales mostró otra fotografía que llegó a sus manos, en la que se ve posando en instalaciones del Palacio de Gobierno a la señora Cory Balcazar, esposa del fiscal Roberto Achá, detenido en Palmasola por tener relación con la red de extorsión, junto a Eusebio Gironda, exasesor del presidente Evo Morales.

La legisladora dijo que dejaba al criterio de la población para que saque sus propias conclusiones de la relación de las personas identificadas en las fotografías.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia