Seguridad nacional

Ministro Romero defiende a Santiesteban

La autoridad cuestiona el trámite del Defensor por el que dictó una censura

La Razón / E. C. / La Paz

01:48 / 21 de abril de 2012

El Ministerio de Gobierno salió ayer en defensa del comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, contra quien la Defensoría del Pueblo dictó el jueves una “censura pública” porque éste no atendió a su solicitud de información referida a cuatro casos de presunta violación de los derechos humanos de ciudadanos.

El titular de Gobierno, Carlos Romero, arguyó que el defensor del Pueblo, Rolando Villena, equivoca procedimientos para solicitar información. “Lo que corresponde, en este caso, es que las solicitudes de información se las haga a través del Ministerio de Gobierno”, manifestó. Añadió que si se sigue ese trámite, se le dará toda la información necesaria.

El jueves, Villena hizo notar que el Art. 222, numeral 3, de la Constitución Política del Estado (CPE), establece entre las facultades del Defensor “investigar, de oficio o a solicitud de parte, los actos u omisiones que impliquen violación de los derechos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales, e instar al Ministerio Público el inicio de acciones legales”.

La “censura pública” emitida por el Defensor se plantea como un instrumento de sanción moral, mediante la cual se expone “la inacción, negligencia y resistencia ilegal” del jefe policial. El numeral 4 del Art. 22 de la CPE faculta al Defensor a “solicitar a las autoridades y servidores públicos información respecto a las investigaciones que realice la Defensoría del Pueblo, sin que puedan oponer reserva alguna”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia