Seguridad nacional

Romero no descarta apoyar pesquisa a 12 expolicías

Corrupción. Gobierno apunta a acusados de enriquecimiento ilícito

Discurso. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un acto frente a efectivos de la Policía.

Discurso. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un acto frente a efectivos de la Policía. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:11 / 08 de octubre de 2015

Tras la revelación hecha por la Ministra de Lucha Contra la Corrupción sobre la existencia de 12 exjefes policiales acusados de enriquecimiento ilícito, el titular de Gobierno, Carlos Romero, no descartó constituirse en parte coadyuvante en este proceso de investigación ante la Fiscalía.

El martes, Lenny Valdivia, ministra de Lucha Contra la Corrupción, informó que en esta gestión verificó y remitió al Ministerio Público 12 casos para que sean investigados. Añadió que en éstos también hubo omisión en la declaración jurada de bienes y rentas.

“Si nosotros vemos necesidad y la magnitud de los hechos, inmediatamente nos ponemos como parte coadyuvante”, respondió Romero cuando fue consultado si el Ministerio de Gobierno tomará parte en la pesquisa sobre la citada sindicación.

Seguimiento. Durante su denuncia, Valdivia señaló que llama la atención que de los 12 casos identificados, seis correspondan a excomandantes de la Policía Boliviana o exdirectores y el resto a exefectivos que ocuparon los cargos de jefes de unidades o de departamento.

“El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción es parte coadyuvante y denunciante en el caso y vamos a esperar que el Ministerio Público haga su trabajo como debe. Hemos evidenciado que cuando los efectivos policiales llegan a cargos de ascenso de general, es donde se refleja un considerable incremento de su patrimonio”, advirtió Valdivia.

Al referirse a la denuncia de su colega, Romero lamentó que la institución policial pierda su legitimidad por irregularidades cometidas por algunos de sus integrantes. Además, indicó que cuando un efectivo comete un delito, éste no solo vulnera una ley, sino que no honra a la institución llamada a proteger los derechos humanos, el uniforme y el mandato de la sociedad.

“Si hay culpables (dentro de la investigación exigida por Valdivia), ellos tienen que asumir su responsabilidad”, sostuvo el titular de Gobierno. Hasta ayer no se reveló el grado policial que alcanzaron los exoficiales denunciados ante el Ministerio Público, ni tampoco su identidad.

Romero hizo conocer que actualmente, en el marco de las labores destinadas a la reestructuración policial, todavía se estudia la implementación de medidas de control y fiscalización para los efectivos, con el objetivo de hacer transparentes las acciones dentro de la institución y luchar contra la corrupción. Resaltó que esta tarea es realizada en forma permanente.

Dentro de los mecanismos de fiscalización, Romero detalló que se consideró incluso controles institucionales cruzados y la habilitación de “contralores” que sean independientes de la institución y de la justicia. Todos estos aspectos todavía están en debate, manifestó la autoridad.

Agregó que también se estudia la posibilidad de que las declaraciones de bienes sean institucionales y personales, con menor periodicidad, para controlar mejor a los policías.  Según la información que se maneja en el Gobierno, de los 12 casos denunciados ocho corresponden a exjefes del departamento de La Paz, dos a Santa Cruz, uno a Cochabamba y uno a Tarija.

Declaración de bienes

Efectivos

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, informó que los uniformados de baja graduación de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas deben emitir su declaración jurada de bienes y rentas desde 2017.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia