Seguridad nacional

Romero: Libro que dio Soza al Conare no significa nada

Brasil. El exfiscal lo presentó como prueba para obtener refugio

La Paz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa ofrecida en su despacho.

La Paz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa ofrecida en su despacho. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:00 / 28 de mayo de 2014

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el libro entregado por Marcelo Soza al Conare (Comité Nacional para los Refugiados)-Brasil, como una prueba de haberse reunido con el presidente Evo Morales, no significa nada, pese a que el ejemplar lleve la firma del Jefe del Estado.

Soza huyó a Brasil en marzo y denunció irregularidades en la investigación del caso Terrorismo, referido a la desarticulación de un grupo acusado de separatista en la que murieron tres extranjeros. En mayo, según la agencia ANF, el exfiscal presentó un documento al Conare, proporcionado por la senadora Eva Gonzales (CN), en el que da pruebas como: un libro autografiado por el presidente Evo Morales que demostraría una reunión con Soza, un video del Jefe del Estado junto a la exautoridad, y una foto de una reunión secreta entre ministros y el exfiscal.

El texto autografiado indica: “Para Dr. Marcelo Soza con profundo respeto y admiración por su defensa a la Patria”, seguido de la firma del Presidente. Esta dedicatoria no lleva escrita una fecha sobre las primeras páginas de un libro titulado Constituyendo y conduciendo un nuevo país, que describe la marcha por la nueva Constitución Política del Estado.

Valor. “Eso no significa nada (sobre la firma), no sé si será válido la dedicatoria en el libro (como una prueba en el Conare), porque uno puede dedicar en un libro a cualquier persona y por lo que indica Soza no significa nada”, reclamó Romero.

Desde el 28 de abril se divulgaron segmentos de la carta que Soza envió al Conare-Brasil para pedir su refugio, que luego se le otorgó provisionalmente por 180 días. En este documento se anticiparía la entrega de 118 pruebas, entre documentos, audios y fotos.

Romero también indicó que Soza lo acusó de haberle hecho grabar una conversación para perjudicarlo, hecho que descartó y por eso sugirió a la Fiscalía General exponer el trabajo de peritaje que hicieron a esa grabación. “Resulta que ese audio lo grabó él mismo y lo podría decir un informe de peritaje en algún momento, pero yo creo que todo es producto de especulaciones que manipula el señor Soza con fines políticos”, agregó.

Esta cinta, según el ministro, diría que su persona tuvo la intención de mantener un proceso judicial en contra del vicepresidente Álvaro García por conflictos internos que tendrían en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entre las pruebas presentadas por Soza está un video que circula en las redes sociales, en el que se observa al exfiscal del caso Terrorismo junto al dignatario boliviano y otras autoridades del Ministerio de Gobierno, esto en una inspección a las celdas ocultas en el interior de esta repartición estatal (utilizadas en la época de la dictadura 1964-1982).

Ante esta denuncia, el titular de Gobierno especificó que el video se grabó el 3 de marzo de 2009, más de un mes antes del operativo en el hotel Las Américas, en el que se desbarató al grupo acusado de separatista. En ese entendido, Romero negó nuevamente que la primera autoridad del país se haya reunido con el exfiscal o con el Vicepresidente para coordinar temas del caso Terrorismo.

Respecto a la fotografía que daría cuenta de la reunión secreta para coordinar aspectos sobre el mencionado caso, entre Soza y los entonces ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Defensa, Cecilia Chacón, Romero hizo notar que en la toma se ve la presencia de tres periodistas y aclaró que se trató de una reunión pública en la Cancillería, en la que se trató temas relativos a la administración de justicia.

El lunes, el titular de Gobierno señaló que las declaraciones del exfiscal Marcelo Soza solo buscan obtener carácter político para lograr refugio.

Reanudan proceso de rebeldía

Justicia

El fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que una vez que el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz retornó de vacación judicial, el lunes, el Ministerio Público agilizará los trámites para declarar rebelde al exfiscal Marcelo Soza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia