Seguridad nacional

Ministro Romero: El policía lucha contra la delincuencia o es un delincuente, así de duro

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el fortalecimiento de la Policía en el último tiempo y explicó que lo único que espera es una retribución con la lucha contra el delito. El presidente Evo Morales exigió cero tolerancia a la corrupción

El presidente Evo Morales entregó un nuevo edificio a la FELCN de Potosí. Foto:Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales entregó un nuevo edificio a la FELCN de Potosí. Foto:Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:24 / 25 de mayo de 2019

Este sábado fue entregado en Potosí un inmueble a la fuerza antidroga de la Policía, institución golpeada por denuncias de corrupción y vínculos con el narcotráfico. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, estuvo en el acto y fue uno de los más duros al referirse a la situación que pasa la Policía, porque advirtió que el policía, o lucha contra el delito o es un delincuente.

También estuvo el presidente Evo Morales, quien por su lado matizó que no puede afectarse a toda una institución por el mal accionar de algunos de sus miembros. Aconsejó al comandante de la Policía, general Yuri Calderón, activar un sistema de contrainteligencia y planteó la necesidad de reconocer a quienes denuncian la corrupción.

“Como policía solamente tiene dos caminos: luchar contra la delincuencia o convertirse en un delincuente, así de duro es”, afirmó Romero y recordó que, a diferencia del pasado, el Gobierno dotó a la Policía de equipamiento para cumplir su labor, por lo que espera retribuyan ese esfuerzo combatiendo el delito.

La imagen de la Policía fue golpeada en las últimas semanas por la vinculación de jefes policiales con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro. Hasta el momento fueron implicados siete policías con el que fue el más buscado de Bolivia, entre ellos el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, ambos encarcelados.

Antes otros uniformados fueron vinculados con una violación y contrabando. Morales afirmó que por unos cuantos malos elementos no puede afectarse la imagen de una institución como la Policía.

“No por un policía o su rosca puede mellarse la imagen de la Policía, no por pocos policías que hacen daño, dar mala imagen en la lucha contra el narcotráfico. Unos se aprovechan de la institución, no es la institución estoy convencido, son unos”, insistió Morales y demandó cero tolerancia a la corrupción.

El Gobierno prepara un plan de reestructuración de la institución que tocará diferentes instancias. Hasta el momento fueron dados de baja seis uniformados por vinculaciones con ilícitos.

“Un policía para proteger a un delincuente no solamente está defraudando a un pueblo, traicionando a su institución, sino que está cayendo en lo más bajo que puede caer un ser humano, que es la comsión de hechos delictivos”, reflexionó Romero.

(25/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia