Seguridad nacional

TSJ analiza hoy pedido de suspensión de detención domiciliaria de Belaunde

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tratará el pedido en el transcurso del día y pidió al gobierno peruano formalizar el pedido de extradición del ciudadano que es procesado en su país por corrupción.

Detención. Martín Belaunde sale de la FELCC, luego de pasar la noche del martes en una de las oficinas policiales.

Martín Belaunde sale de la FELCC, luego de pasar la noche del martes en una de las oficinas policiales. José Lavayen.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

10:30 / 05 de febrero de 2015

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tratará hoy el pedido para levantar la detención domiciliaria del empresario peruano Martín Belaunde, quien fue detenido a solicitud de autoridades peruanas que al momento no formalizaron su solicitud, informó hoy el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

Belaunde llegó a Bolivia el 1 de diciembre de 2014 y a mediados  de ese mes solicitó refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), que rechazó el pedido alegando la ausencia de pruebas de persecución política. Guarda detención domiciliaria en La Paz, luego de que la Justicia retrocediera sobre una orden de detención preventiva.

“El Tribunal Supremo de Justicia va a considerar hoy en audiencia una solicitud para levantar la detención preventiva de Belaunde”, sostuvo Moldiz y dejó en manos de la Justicia “la responsabilidad de dejar libre a una persona que no está perseguida políticamente y por eso el Conare ha rechazado su solicitud de asilo”.

El ciudadano peruano, exasesor del presidente Ollanta Humala, es procesado en su país por delitos de corrupción.

Moldiz dijo que espera que el gobierno del Perú “de una vez” tramite la extradición, ya que hasta el momento no ha formalizado una solicitud en ese sentido. Reiteró que Belaunde ingresó irregularmente al país y que Bolivia no acogerá  a personas que tienen deudas pendientes con la justicia.

Dijo que espera que los miembros del TSJ no tomen una decisión que siga “enlodando la imagen de la justicia”.

De llegar la oficialización, la máxima instancia judicial de Bolivia la analizará en el marco de las normas legales internas e internacionales en un plazo de 60 días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia