Seguridad nacional

Cuatro pilares sostendrán la reforma policial, dice Romero

Cambio. El Gobierno pide a los efectivos no sentirse amenazados

Control. El titular de Gobierno, Carlos Romero (der.), durante su conferencia de ayer en Santa Cruz.

Control. El titular de Gobierno, Carlos Romero (der.), durante su conferencia de ayer en Santa Cruz. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / La Paz

02:41 / 03 de junio de 2015

Especialización, desconcentración territorial, construcción de escuelas básicas en ciudades capitales y tecnología serán los pilares del ajuste y modernización institucional de la Policía Boliviana, anunció ayer Carlos Romero, ministro de Gobierno.

“Los policías no deben sentirse amenazados, sino asumir que hay un desafío y necesidad que plantea la colectividad para tener una Policía moderna, transparente, eficiente y protectora”, sostuvo.

La autoridad de Gobierno, sin mencionar los tiempos que llevará la implementación de las reformas policiales, indicó que el pueblo debe tener en el uniformado un guardián, un héroe que esté al cuidado de los derechos de la gente y no una persona que tenga cuestionada su transparencia.

Propuesta. Romero se refirió al tema tras una semana de asumir el cargo. Su antecesor, Hugo Moldiz, debió implementar su plan de reforma en la Policía el pasado lunes, pero esa tarea fue suspendida por la fuga del peruano Martín Belaunde, un día antes.

Un pilar de la reforma es la cualificación institucional, a través de la estabilidad y la especialidad, por medio del fortalecimiento de la formación posgradual.

Otro pilar plantea la desconcentración territorial, es decir que la institución asuma el control geográfico e interactúe con la comunidad. “(Esta acción) debería ir aparejada a la desconcentración de la Justicia, porque la Ley de Seguridad Ciudadana incorpora el concepto de integridad en las tareas de vigilancia, esto quiere decir que varias instituciones inherentes a ese ambiente de acción deben participar”, afirmó Romero. La construcción de escuelas básicas para la Policía en municipios es otro pilar que permitirá el crecimiento vegetativo de este segmento de seguridad, señaló.

Por último, se plantea el pilar de la implementación de tecnología en la lucha contra la inseguridad ciudadana, como una medida para darle una dinámica más agresiva y una amplia cobertura a los distintos dispositivos policiales. “Necesitamos idealmente un policía por cada 250 habitantes, actualmente contamos con uno por 304 personas”, apuntó el Ministro de Gobierno.

Una cumbre de seguridad

El Gobierno alista la realización de una Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, como una antesala para allanar el camino hacia la reforma policial. De la cita serán protagonistas las gobernaciones, municipios, sectores sociales y organismos de seguridad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que inicialmente no se tiene definida la fecha de la realización del encuentro. “Estamos a la espera de que las nuevas autoridades subnacionales puedan afianzarse en sus cargos y estructuras para convocar a la cita de seguridad ciudadana”.

“En este momento, entre las gobernaciones y municipios existen cerca de Bs 1.000 millones para tareas de seguridad ciudadana, pues Bs 700 millones responden al presupuesto de este año y Bs 300 millones son los remanentes de 2014 que no fueron ejecutados”, destacó. Romero indicó que la reforma de la Policía no será solo una declaración filosófica, ni una ley en el papel, sino un conjunto de hechos materiales en el que se movilizará al conjunto de las instituciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia