Seguridad nacional

Ministro peruano admite que no se respondió a Bolivia para coordinar entrega de Belaunde

El ministro de Justicia de Perú, Gustavo Adrianzén, reconoció que no se atendió la solicitud boliviana de coordinar entrega de Martín Belaunde, porque los trámites debían iniciarse diez días antes del operativo y porque estaban en curso de resolución recursos legales.

El ministro peruano de Justicia, Gustavo Adrianzén. Foto: peru21.pe

El ministro peruano de Justicia, Gustavo Adrianzén. Foto: peru21.pe

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:56 / 27 de mayo de 2015

El ministro de Justicia de Perú, Gustavo Adrianzén, admitió que desde su país no iniciaron los trámites para fijar fecha y hora para la entrega del empresario Martín Belaunde, como lo solicitó Bolivia en nota del 14 de mayo, ya que –sostuvo- las gestiones debieron hacerse diez días antes del operativo y porque estaba en trámite la resolución recursos legales presentados por el acusado de corrupción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El canciller boliviano David Choquehuanca explicó ayer que el Estado solicitó el 14 de mayo a las autoridades peruanas coordinar el operativo de entrega de Belaunde en cumplimiento de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que viabilizó la extradición del acusado en su país por delitos de corrupción.

"A pesar de que teníamos ya la sentencia que nos declaró fundada la extradición, no podíamos ejecutarla como es debido. El Perú no ha dado respuesta (a la solicitud boliviana). Estoy explicando las razones de por qué no se ha respondido”, explicó Adrianzén, según reportó El Comercio en su portal digital. El ministro encabeza una comisión que visita Bolivia para tratar el caso.

Belaunde desapareció la madrugada del domingo del domicilio en el que guardaba detención con fines de extradición, lo que provocó cambios en las máximas instancias de seguridad del Estado, con la posesión de Carlos Romero como nuevo Ministerio de Gobierno y del general Édgar Téllez como nuevo Comandante de la Policía. Anoche reapareció en una entrevista y aseguró que fue secuestrado.

El Ministro de Justicia peruano informó que se contactó con sus colegas de los países de la región para informar de la situación de su connacional. “Nuestras oficinas de Interpol han reiterado el pedido de captura en todos los países fronterizos y a nivel regional. Se ha contactado a todos los ministros homólogos a nivel de la región para comunicar la situación", explicó.

El hasta ayer ministro de Gobierno Hugo Moldiz reveló hoy que hay indicios de que el ciudadano peruano dejó la casa donde se encontraba con detención preventiva el sábado en la noche y que llegó a la población paceña de Caranavi a las 03:00 del domingo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia