Seguridad nacional

Caso Misiles: El TSJ declara rebelde y ordena la aprehensión del excomandante Marco Antonio Justiniano

El exjefe militar no se presentó hoy a la audiencia de medidas cautelares que se realiza en Sucre. Los magistrados que atienden el caso decidieron además que se realice una anotación preventiva de sus bienes.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

11:26 / 29 de agosto de 2013

La Sala Penal 2° del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró hoy en rebeldía al excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano Escalante, y emitió una orden de aprehensión para que sea conducido hasta los tribunales y declare en el proceso judicial que se sigue por la irregular entrega de misiles chinos a militares estadounidenses.

La decisión fue adoptada debido a que Justiniano Escalante no se presentó a declarar en la audiencia de medidas cautelares que hoy analiza en Sucre el pedido de la Fiscalía para dictaminar detención domiciliaria para siete imputados.

La decisión fue comunicada en rueda de prensa por la presidenta de la Sala, Maritza Suntura, tras un cuarto intermedio en el que los magistrados analizaron la situación de Justiniano, quien había justificado su ausencia argumentando que no había recibido la notificación judicial.

Suntura explicó que ese argumento era incorrecto y que Justiniano recibió la notificación, por lo que se decidió su aprehensión, además de la anotación preventiva de sus bienes.

Tras el anuncio los magistrados retomaron la audiencia en la que decidirán la suerte de Marcelo Antezana, excomandante del Ejército; Marco Vásquez Ortiz, exjefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuéllar, exinspector general del Ejército; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía, y al capitán Ernesto Caballero, exayudante del Departamento IV del Ejército.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia