Seguridad nacional

Misiles chinos: TSJ recurrirá a mandamientos de aprehensión para imputados que no asistan a medidas cautelares

La presidenta de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura, advirtió el miércoles que se librarán mandamientos de aprehensión para los imputados que no asistan a la audiencia de medidas cautelares en el denominado caso 'misiles chinos'.

La Razón Digital / ABI / Sucre

17:44 / 14 de agosto de 2013

La presidenta de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura, advirtió el miércoles que se librarán mandamientos de aprehensión para los imputados que no asistan a la audiencia de medidas cautelares en el denominado caso 'misiles chinos', entre ellos, el excomandante de Ejército en 2005 y actual senador opositor Marcelo Antezana.

"La Sala Penal Segunda determinará lo que corresponde en derecho, en el caso de librar mandamientos de aprehensión para que puedan apersonarse al Tribunal Supremo de Justicia. En realidad falta notificar y se está realizando las acciones correspondientes para proceder a la notificación a los diez imputados", explicó a la ABI.

La Sala Penal Segunda del TSJ fijó la audiencia de medidas cautelares para el jueves 29 de agosto a las 09.30 en la ciudad de Sucre. Para el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, los exmiembros del Alto Mando Militar y exoficiales de las Fuerzas Armadas, que intervinieron en la entrega irregular de los denominados 'misiles chinos', en 2005.

La magistrada explicó que estas medidas cautelares, sólo serán para ocho de los diez imputados, toda vez que el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, fue declarado rebelde y contumaz ante la ley, mientras que Gonzalo Rocabado Mercado, exviceministro de Defensa (2005), será notificado en el penal público de San Roque, quien cumple una condena de 10 años de prisión por la represión en octubre de 2003, que dejó 64 muertos y más de 500 heridos.

"Tenemos que garantizar que todos los imputados sean notificados, hemos visto que ellos viven en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por esa situación se determinó la notificación correspondiente a través de los tribunales departamentales", indicó.

Suntura apuntó que, a partir de la notificación, el Ministerio Público tiene un plazo seis meses para concluir con la investigación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia