Seguridad nacional

Comisión legislativa decide remitir el proceso del caso misiles chinos a la Fiscalía

El 6 de septiembre del pasado año, el presidente Evo Morales instruyó encaminar el inicio de un juicio de responsabilidades contra los cinco magistrados del TSJ que emitieron el fallo sobre el denominado caso de los misiles chinos, a quienes acusó de complicidad en el delito de traición a la patria.

Audiencia del juicio por los "Misiles Chinos" en Sucre

Audiencia del juicio por los "Misiles Chinos" en Sucre Foto: Internet

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:54 / 11 de enero de 2018

El juicio de responsabilidades en contra de los seis exmagistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el denominado caso Misiles Chinos fue remitido al Ministerio Público. Entre los acusados figura Gonzalo Hurtado, actual magistrado actual del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La denuncia fue iniciada por los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, de Justicia, Héctor Arce, y el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, quienes presentaron una proposición acusatoria por prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución.

“La comisión de justicia ha advertido que existe indicios de responsabilidad penal por lo tanto ha sido remitido ante el Ministerio Público para su juzgamiento por la vía ordinaria en contra de estas altas autoridades de la administración de justicia”, informó el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Si bien el caso continuó su curso en el legislativo, desde el Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados hasta llegar a la Comisión de Justicia Plural, se decidió no continuar con su curso en el proceso debido a que concluyeron con su gestión. El 3 de enero fueron posesionas las nuevas autoridades.

El magistrado Gonzalo Hurtado fue elegido justamente en el grupo de autoridades del TCP el 3 de diciembre de 2017, sin embargo tenía un proceso iniciado en el Legislativo cuando era magistrado del TSJ.

El 6 de septiembre del pasado año, el presidente Evo Morales instruyó encaminar el inicio de un juicio de responsabilidades contra los cinco magistrados del TSJ que emitieron el fallo sobre el denominado caso de los misiles chinos, a quienes acusó de complicidad en el delito de traición a la patria.  

Además de Hurtado, sus ex colegas del TSJ Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, y Rita Susana Nava Durán, ahora enfrentarán un proceso por la vía civil en la Fiscalía. Los delitos denunciados en contra de ellos son por resoluciones contrarias a la constitución, prevaricato e incumplimiento de deberes.

Pero en el caso de Hurtado, quien ahora es parte del TCP, su tratamiento puede ser diferente ya que si bien su caso será enviado a la Fiscalía, será esta misma instancia la que nuevamente tendrá que remitirla a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados para que ahí se defina si se seguirá un juicio de responsabilidades.

En otra denuncia presentada por el expresidente Carlos Mesa, presentada el 5 de septiembre de 2017, en contra de las mismas exautoridades, el diputado Borda informó que fue rechazada debido a que no presentó suficiente documentación de respaldo. (11/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia