Seguridad nacional

Comisión de fiscales viaja a Perú para tomar declaraciones a Belaunde

El interventor de la Fiscalía Departamental de La Paz, Paul Franco, informó que el objetivo es que Martín Belaunde contribuya a establecer el destino del millón de dólares que habría pagado en sobornos para su fuga. Entre las hipótesis manejadas están que el dinero provenía de Colombia y Estados Unidos.

Traslado. El empresario Martín Belaunde, enmanillado, cruza el puente internacional de Desaguadero, ayer.

El empresario Martín Belaunde, enmanillado, cruza el puente internacional de Desaguadero. Fue el pasado viernes. Alejandra Rocabado.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:42 / 02 de junio de 2015

Una comisión de fiscales viajará a Perú para tomar declaraciones al empresario Martín Belaunde, en el marco de la investigación iniciada para establecer responsabilidades sobre su fuga- Hasta el momento se maneja la hipótesis de que el millón de dólares que habría pagado en sobornos para escapar vendría de Estados Unidos y Colombia.

El interventor de la Fiscalía Departamental de La Paz, Paul Franco, informó de las decisiones tomadas y del curso de la investigación encarada tras la desaparición, el 24 de mayo, del ciudadano peruano, lo que provocó el cambio de las máximas autoridades de la seguridad del Estado: el ministro de Gobierno Hugo Moldiz y el comandante de la Policía, general Luis Cerruto.

El prófugo fue capturado el jueves 28 en Magdalena, Beni, y al día siguiente fue entregado, en Desaguadero, a las autoridades de su país. El fiscal General, Ramiro Guerrero, aseguró el domingo que habría pagado un millón de dólares para facilitar su fuga y vinculó a autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, el Tribunal Constitucional y Migración.

Franco explicó hoy que el dinero fue empleado en “distintas formas”. “Se dejaban vagonetas lujosas como parte de una venta, como pacto de rescate o como préstamo. Se han mencionado algunos montos que se hacían desde Colombia y Estados Unidos al Perú, a una periodista que tengo entendido se encuentra aprehendida por las autoridades peruanas luego de que conociera la evasión del señor Belaunde”, explicó la autoridad departamental.

Están en curso trámites administrativos ante la Unidad de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio Público, en Sucre, para que una comisión de fiscales viaje a Perú para tomar declaraciones a Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala y acusado de delitos como corrupción.

El objetivo del viaje no sólo es establecer el destino del millón de dólares, sino identificar a todas las personas que ayudaron en su fuga desde el domicilio donde cumplía detención domiciliaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia