Seguridad nacional

Modificarán leyes policiales para erradicar la corrupción

El Presidente hará el anuncio de reforma en la Policía

Alocución. El Mandatario discursa en un acto realizado en la Academia Nacional de Policías de La Paz.

Alocución. El Mandatario discursa en un acto realizado en la Academia Nacional de Policías de La Paz. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 19 de febrero de 2015

Con el fin de ejecutar una reforma en la Policía Boliviana, el presidente Evo Morales anunciará en los próximos días las modificaciones a las normas internas de esa institución, que buscarán erradicar la corrupción e indisciplina policial, adelantó ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

Esta labor se da a raíz del trabajo de coordinación entre el Alto Mando y el Gobierno, mismo que empezó el 28 de enero, cuando Moldiz, en el acto de reconocimiento policial que le hicieron como Ministro de Gobierno, anticipó una reforma institucional. Por ello, ese día también pidió la subordinación y constancia ante el “mando político”.

“En este trabajo conjunto que realizamos con el Alto Mando, para impulsar un cambio profundo de la Policía, se va a tocar (modificar) varios reglamentos internos de la institución, de tal manera que los policías que cometieren infracciones o delitos, según el grado, pues sean sancionados muy rápidamente y no sea una suerte del camino a la retardación o la impunidad”, explicó Moldiz en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, luego de una reunión de gabinete.

Proceso. La autoridad no quiso dar más detalles de los cambios que se harán o qué leyes policiales cambiarán, ya que en los próximos días el Jefe del Estado hará el anuncio, considerado muy importante para la Policía.

“Les dije muy claro a los altos mandos que la Policía está obligada también a impulsar una reforma moral interna, la sociedad lo demanda de esta manera, la sociedad no quiere ver distorsionada la imagen (de la institución) por los malos efectivos porque, lo que necesitamos, es que los buenos uniformados puedan ser la imagen de una institución que la necesitamos”, sostuvo el Ministro de Gobierno.

Entre las normas internas vigentes en la institución del orden están la Ley Orgánica de la Policía, el Reglamento de Régimen Disciplinario y el Reglamento de Personal de la Policía.

El 6 de febrero, Moldiz adelantó que iba a efectivizar cambios en el tema de la orden de destinos para todos los policías, ya que existen denuncias de la conformación de roscas en esa institución por la permanencia de los uniformados en determinadas unidades, como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Unidad de Bomberos o la de Tránsito, entre otras.

Como parte de una reforma policial, el Gobierno también implementó “la movilidad territorial”, para que los efectivos dejen los escritorios y salgan a las calles, aspecto que se concretó la pasada semana. Según la subcomandante de la Policía, coronel Rosario Chávez, los efectivos ya salen a trabajar a las calles pasado el mediodía en aplicación de diferentes planes.

Moldiz adelantó otros ajustes en la “oficina de asuntos internos” de la Policía, con el objetivo de que los mismos policías ya no investiguen hechos ilícitos de sus camaradas.

También se confirmó que, con el fin  de reducir la delincuencia, los policías civiles salgan a las calles para garantizar la seguridad ciudadana, esto como una nueva metodología.

Casos de indisciplina

Trabajo

Los Tribunales de Régimen Disciplinario de la Policía tienen al menos 631 procesos de indisciplina en contra de efectivos de todo rango de agosto de 2014 a la fecha; éstos serán resueltos los próximos días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia