Seguridad nacional

Mollo no avala a Quispe como representante de la Anssclapol

Policía. Consejo de Fiscalización desconoce resultado de comicios

La Paz. El dirigente de Anssclapol, Javier Quispe (sentado), y otros representantes de la organización.

La Paz. El dirigente de Anssclapol, Javier Quispe (sentado), y otros representantes de la organización. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:22 / 13 de agosto de 2013

Se desató una crisis en la representación de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), pues tras las elecciones internas surgió una serie de divergencias en esa organización que aglutina a efectivos de todo el país.

El sargento Javier Quispe Quispe, reelecto en los comicios, asumió oficialmente su cargo ayer. Sin embargo, su mandato no es reconocido por el Consejo Superior de Fiscalización y Vigilancia de esa organización, que es dirigido por el suboficial Jesús Mollo.

Este último indicó ayer que no avala a los dirigentes electos porque hay denuncias de fraude y de malos manejos económicos en su contra, por lo que será el presidente interventor el que defina la situación de los mismos. Sólo en el departamento de La Paz, dijo, se maneja un monto aproximado de 11.000 a 12.000 dólares al mes.

Mollo explicó que no está dispuesto a encubrir “esta mala administración, por lo que alguien tiene que colocar el dedo en la llaga”. Tras la intervención, que fue concretada el domingo según Mollo, un directorio interventor se hizo cargo de Anssclapol y se prevé que se congelen las cuentas de esa institución.

Toma. Mollo apuntó que los dirigentes electos, sin respetar el precintado, ingresaron a los ambientes, acción que fue considerada como una retoma forzosa de los mismos. “Hay un directorio interventor y se congelarán las cuentas (bancarias), ellos han retomado a la fuerza y han desprecintado”, advirtió Mollo.

No obstante, el sargento Javier Quispe Quispe aseguró que él tiene la representación de esa organización policial y calificó de “intrusos” a quienes pretenden desprestigiar su gestión, la que todavía no ha empezado. “Al pasar han colocado un cartel en la puerta, el cual ha sido desprendido, no ha habido ninguna intervención, de lo contrario ya hubiera sido público, fue sólo una falsa alarma”, indicó.

Quispe aseguró que ayer tomó oficialmente posesión de su cargo, pues él ganó los comicios con más del 75% de votos en los nueve departamentos. “En este momento se encuentran los representantes a nivel nacional y tengo respaldo y apoyo”, aseguró después de tomar posesión de su cargo en instalaciones de Anssclapol.

Anunció también el inicio de los procesos legales que corresponden, incluso de tipo penal, contra quienes se oponen a su gestión. “Siguen las difamaciones y calumnias; si es que tratan de obstruir, habrá proceso. Ya estamos presentando una querella contra algunos suboficiales por difamación, calumnias e injurias”, manifestó Quispe.

Sin embargo, Mollo aseguró que para habilitar las firmas para el movimiento de cuentas, convocará a un congreso extraordinario, en el que se nombrará un comité ad hoc que habilitará las firmas en diferentes entidades de manera transparente.

Empero, el sargento Quispe asegura tener la representación legal y legítima, por lo que, explicó, hoy acudirá a la ciudad de Santa Cruz, en atención a una invitación al diálogo con el Gobierno que fue planteada por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. En este encuentro, anticiparon los dirigentes de Anssclapol, también estarán presentes los dirigentes de cada uno de los departamentos.

En dicho evento se prevé que los policías y las autoridades retomen el diálogo en las diferentes mesas de demandas sectoriales, trabajo que quedó pendiente porque las autoridades del Ejecutivo suspendieron el diálogo hasta que haya una nueva representación. En criterio de Quispe, hubo avances en cuanto a la Ley 101, la Ley Orgánica de la Policía, así como el Defensor del Policía, pero no en otros puntos, aunque no especificó cuáles.

Aún no se congelan cuentas

Economía

Hasta ayer por la tarde aún no se había efectivizado el congelamiento de cuentas, previsto por la intervención.

Situación

No se sabe cómo es que se procederá a congelar las cuentas, ni quién lo requerirá o bajo qué condiciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia