Seguridad nacional

El 47% de la coca se desvía al narcotráfico, afirma Cáceres

El Viceministro de Defensa Social expresó su preocupación por el uso ilegal que se da a la hoja. Indicó que el control de la venta de coca es un desafío para la Policía

Cancillería. El presidente Evo Morales discursa en la presentación del informe de la UNODC, ayer.

Cancillería. El presidente Evo Morales discursa en la presentación del informe de la UNODC, ayer.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:17 / 24 de junio de 2014

Tras la presentación del informe de monitoreo de cultivos de coca 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó ayer que el 47% de esa producción de la hoja es desviado al narcotráfico.

“Ese porcentaje que se informó (47) alimenta lastimosamente la actividad del narcotráfico, es una preocupación y son los nuevos desafíos para la Policía antinarcóticos, porque lastimosamente hay todavía gente intermediaria, que no son productores, quienes compran la hoja y la desvían a la producción de cocaína”, advirtió Cáceres en una conferencia de prensa. Agregó que por ese motivo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) trabaja y realiza operativos constantes en el país.

Controles. El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, señaló que con controles más fuertes, a futuro, en los dos mercados legales de la coca (Sacaba, en Cochabamba, y Villa Fátima, en La Paz) se podrá entender cómo se comercializa ese 47% de producción citado. El presidente Evo Morales también lamentó la existencia de mercados ilegales para la comercialización de la coca, aspecto que influye en el control de la producción de esa hoja.

“Quiero que sepan mis compañeros de Cochabamba y de los Yungas que si no fuera el mercado ilegal de la coca, no tendría por qué limitar el mercado de los cultivos de coca. Lamentablemente, una parte de nuestra hoja de coca, según los datos, se desvía y estamos obligados a racionalizar los cultivos de coca” en ambos sectores, señaló el Jefe del Estado.

El estudio de 2013 presentado por la UNODC, detalla que el 53%  (19.150 toneladas métricas) de las plantaciones de coca del país se comercializa en los mercados legales de Villa Fátima y Sacaba. El 93% de esa coca vendida se dio en el espacio habilitado en la ciudad de La Paz, mientras que el restante 7% fue expendido en la capital del valle.

El trabajo investigativo de la UNODC, además, establece que el precio promedio ponderado de la hoja milenaria en 2013 subió en 5%, en comparación con 2012, ya que ascendió de $us 7,4 a 7,8 por kilogramo en el mercado de Villa Fátima, y de $us 7,3 a 7,8 por kilogramo en Sacaba.

Además, la producción potencial de coca en 2013, en el ámbito nacional, fue estimada en 36.300 toneladas métricas. El valor total de la producción de hoja de coca en Bolivia se redujo de $us 318 a 283 millones en 2013. Este valor, según el estudio de la UNODC, representa el 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, comparado con el 1,2% del año 2012.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, sostuvo que no es garantía que la coca pase por mercados legales y tampoco que no sea mal utilizada, reportó la agencia noticiosa ANF. El representante diplomático europeo también manifestó que lo más importante es luchar contra la producción ilegal de cocaína, así como el tráfico de estupefacientes en el país.

Asumir el trabajo

Sugerencia

El presidente Evo Morales señaló que hay que asumir la responsabilidad y demostrar que se puede aportar en la lucha contra el narcotráfico, pese a que el trabajo es costoso para las autoridades encargadas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia