Seguridad nacional

Montaje de red de radares para lucha contra narcotráfico y contrabando estará lista a fines de 2018

Se espera que en seis meses más esté instalado el primer radar civil de ocho que adquirió el Gobierno. A partir de febrero se prevé comenzar con las obras civiles para la instalación de los aparatos .

Radar

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:55 / 05 de diciembre de 2016

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó este lunes que el montaje total de un sistema integrado de radares, entre civiles y militares para la lucha contra el narcotráfico y contrabando, estará listo para finales de 2018. Se prevé, no obstante, para mayo del próximo año el montaje de un primer radar civil.

"Estimo que en unos seis meses tendremos uno de los radares instalados, que pueden empezar a funcionar los radares civiles. Los militares, no. Esos se los deja a la última fase y tienen que estar dentro del sistema integrado, posiblemente a fines de 2018 estén instalados", afirmó la autoridad, en una entrevista a la radio estatal Patria Nueva.   

Son 13 radares, ocho civiles y cinco militares, que el Gobierno adquirió del Estado francés en aproximadamente $us 203 millones, con los cuales se busca controla el espacio aéreo boliviano y luchar contra el narcotráfico y contrabando. Los equipos técnicos de los radares contarán con un sistema de interconexión y monitoreo.

"El resultado va a ser extraordinario. Va a ser una garantía para la aviación comercial y para la soberanía aérea. Vamos a tener totalmente controlado el ingreso y salida de las naves que llevan contrabando, droga u otro tipo de actividad ilícita", indicó.

La instalacion de radares estaba prevista para agosto de 2018, tomando el cuenta el tiempo de entrega de los aparatos por parte de Francia.

Ferreira indicó también que hasta finales de enero se concluirá con la primera fase de trabajos que comprende la instalación de los radares, como la inspección de suelos, la regularización de propiedades y la identificación de los lugares donde serán instalados los aparatos; además, de ajustes técnicos sugeridos por el Ministerio de Obras Públicas.

(05/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia