Seguridad nacional

Montenegro dice que en Bolivia 'nadie' sabía de la acusación en Brasil y que no tuvo contacto con Medina

Pedro Montenegro dijo que estaba en Puerto Suárez y expresó su disposición para colaborar en la investigación en su contra por varios delitos. Negó conocer las razones de la investigación contra el excoronel Gonzalo Medina

Montenegro ingresa a los juzgados de Santa Cruz para declarar por los casos en su contra.

Montenegro en los juzgados de Santa Cruz. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:12 / 15 de mayo de 2019

En su primera declaración ante la Fiscalía, Pedro Montenegro dijo que nadie en Bolivia conocía de su acusación por narcotráfico en Brasil y que en su intento por escapar estuvo en Puerto Suárez. Añadió que está dispuesto a colaborar y que no tuvo ningún contacto con el excoronel Gonzalo Medina.

Fue el domingo cuando hizo su primera declaración, luego que el sábado, cuando se entregó a la Policía, pidiera se postergue su declaración por problemas de salud, según consta en el Formulario de Declaración que lo hizo público la página en Facebook Detrás de la Verdad.

El interrogatorio comienza con la pregunta del por qué se encuentra en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, a lo que responde: "Estoy prestando mi declaración con relación a la investigación que me encuentro" (SIC).

El fiscal Departamental, Mirael Salguero, explicó en el programa 'Hablemos Claro' del canal estatal que esa declaración la hizo Montenegro el sábado, aunque la fecha establece que es el domingo.

Añadió que esa declaración fue en calidad de testigo y evitó referirse al número y contenido de consultas a quien fuera el hombre más buscado en Bolivia.

"Me dirigí hasta Puerto Suárez, no conozco la comunidad al parecer fue El Carmen Rivero Torrez, permanecí por esa zona", sostiene y posteriormente dice: "Ninguna de las personas no sabía nada de mi problema en Brasil, desconocían totalmente mi problema, nadie sabía".

Montenegro se convirtió en el hombre más buscado por cerca de un mes, luego de descubrirse sus vínculos con jefes policiales y otras autoridades a partir de la filtración de un audio en el que el excomandante de la Policía Rómulo Delgado atribuía su repentino cambio a la investigación de dos jefes policiales por narcotráfico.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira fueron dados de baja por supuestos nexos con Montenegro por el envío de droga desde la capital cruceña a otros países como Colombia y Panamá. Hay otras personas vinculadas y la investigación continua. Medina condecoró a Montenegro y su hijo Robin Justiniano estuvo en un viaje que financió el acusado por narcotráfico.

Montenegro aseguró no tuvo ningún contacto con Medina y que solo lo vio por televisión, es más, dijo desconocer del por qué lo investigan.

Finalmente se le consulta si declaró por presión física o psicológica, a lo que responde que no y que está "presto para colaborar en esta investigación y que se sepa la verdad".

Firman al pie del Formulario el declarante, un investigador y un fiscal, del que no puede identificarse con claridad el nombre y apellido.

El Gobierno estableció una red de vínculos entre Montenegro y efectivos policiales y autoridades del ámbito judicial. Tenía orden de captura en Bolivia con fines de extradición a Brasil, pero no se activó esa orden y se relacionaba con jefes policiales. 

Este martes y bajo fuerte custodia policial Montenegro fue trasladado desde celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) al penal de  Palmasola, donde cumplirá su detención preventiva. Es acusado por legitimación de ganancias ilícitas y falsedad material e ideológica.

Durante su declaración, reveló que viajó a Punta Cana, Paraguay, Panamá, Argentina, Perú e incluso Brasil, país que lo buscaba y pedía su extradición. (14/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia