Seguridad nacional

Mayor Saldaña implica a más jefes policiales en el caso Montenegro

El coronel Echegaray rechazó la sindicación de Saldaña y aseguró que nunca tuvo algún contacto con Montenegro o sus colaboradores. A su parecer, solo buscan enlodar su imagen con esas declaraciones y buscan implicarlo de alguna forma.

Juzgado. Una de las audiencias cautelares de los implicados en el caso Pedro Montenegro, Santa Cruz.

Juzgado. Una de las audiencias cautelares de los implicados en el caso Pedro Montenegro, Santa Cruz. Foto: APG - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

09:51 / 22 de mayo de 2019

Día que pasa los sindicados en el caso del narcotraficante Pedro Montenegro aumentan. El mayor Miguel Saldaña (encarcelado) implicó a más jefes policiales, entre ellos al comandante de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, quien negó la acusación.

“Tuve la mala suerte de conocer a Mauricio H. (empresario nexo del traficante) y Montenegro en un acto que en el que se inauguraron canchas de frontón. En este acto, en el que hubo un almuerzo, participaron varios jefes policiales, entre ellos el coronel Echegaray que era subdirector y me pidió que llame a Mauricio H. para que haga una evaluación para la construcción de su vivienda”, reveló Saldaña en su audiencia cautelar del lunes, antes de ser encarcelado.

Luis Rodríguez, uno de los fiscales del caso, dijo a La Razón que verificarán las declaraciones de Saldaña y del capitán Carlos Quiroga, quien también tuvo su audiencia cautelar, para definir si citan a jefes policiales que asistieron a ese acto deportivo.

Saldaña declaró que pasó el número telefónico de Mauricio H. a Echegaray para que se contacte para la construcción de su casa en Villa Bonita del Urubó (Santa Cruz). Aseguró que desde entonces sostuvieron contactos el jefe policial, Mauricio H. y Montenegro.

“Cuando fui destinado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz me encontré (en diferentes actos oficiales) con Mauricio H. y Montenegro”, detalló Saldaña.

En respuesta, el coronel Echegaray rechazó la sindicación de Saldaña y aseguró que nunca tuvo algún contacto con Montenegro o sus colaboradores. A su parecer, solo buscan enlodar su imagen con esas declaraciones y buscan implicarlo de alguna forma.

“Mis actos son transparentes y mi función como autoridad policial será siempre inflexible. Cobarde es aquel que no asume la responsabilidad por los actos que comete”, indicó Echegaray.

Este jefe policial se apersonó de manera voluntaria a la Fiscalía, donde admitió que habló con Mauricio H., pero sobre la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras. Presentó audios que deberán ser sometidos a pericias.

Saldaña fue sometido a una audiencia cautelar por tener vínculos con la red de Montenegro, motivo por el cual fue encarcelado. En la misma situación estuvo el capitán Carlos Quiroga, acusado de ser un nexo del narcotraficante, pero la jueza ordenó su detención domiciliaria.

Quiroga, en su audiencia, reveló que fue engañado por los jefes de la fuerza antidroga y que él ayudó con las pesquisas. “Mi vida corre peligro señora jueza porque la FELCN sabe qué información yo le he dado, cinco veces declaré y la tercera ocasión todo estaba bien, incluso se me ha ofrecido entre $us 30.000 y 50.000 por el informante que dé datos sobre el paradero de Montenegro”.

Montenegro captó a jefes policiales como el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira (encarcelados). Hasta ahora ya suman siete los policías implicados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia