Seguridad nacional

Morales dice que no teme el 'aplazo antidroga' de EEUU porque el mundo reconoce los avances de Bolivia

El Mandatario replicó a EEUU que las NNUU y la UE felicitaron y reconocieron la labor de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico; advirtió que si la política boliviana sería procapitalista y proimperialista recibiría el aval del Departamento de Estado de EEUU.

Morales durante la entrega de una infraestructura en el Municipio de Tiraquí

Morales durante la entrega de una infraestructura en el Municipio de Tapacarí Foto: ABI-José Lirauze

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:34 / 13 de septiembre de 2016

El presidente Evo Morales aseguró este martes que no teme a la mala calificación que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) dio a Bolivia en la lucha antidroga, ya que el mundo y organismos como Naciones Unidas (NNUU) y la Unión Europea (UE) conocen y reconocen el esfuerzo boliviano en esta materia. Añadió que si Bolivia fuera un país procapitalista y proimperialista, recibiría el aval del gobierno norteamericano.

Así respondió el Jefe de Estado al informe que mantuvo a Bolivia, Venezuela y Birmania como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos 12 meses, derivado el lunes al Congreso de EEUU para una aprobación por el presidente Barack Obama.

"No me asusta, el mundo sabe que el modelo boliviano está mejor sin la presencia norteamericana", aseveró el Mandatario en la comunidad de Waca Playa, en la Provincia Tapacarí del departamento de Cochabamba, durante la entrega de obras.

Minutos antes, Morales profirió: "Para ser aprobados ante el Departamento de Estado tenemos que ser Gobierno y Presidente procapitalista y proimperialistas, como somos anticapitalistas y antiimperialistas estamos mal en la lucha contra el narcotráfico".

La lista completa de países a los que EEUU califica de "grandes" productores o de tránsito de droga la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Morales replicó que las NNUU y la UE felicitaron y reconocieron la labor de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico; advirtió que Bolivia está mejor sin la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y sin bases norteamericanas; y reclamó al Gobierno norteamericano el incumplimiento de acuerdos y tratados.

"No estoy reclamando", aclaró Morales en su intervención, cuyo Gobierno expulsó a la DEA de territorio boliviano en noviembre de 2008.

(13/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia