Seguridad nacional

Morales dice que EEUU "no tiene moral" para cuestionar lucha antidrogas en Bolivia

"No acepto el informe del gobierno de Estados Unidos sobre un supuesto fracaso de la política de combate a las drogas", dijo con enfado. El viernes, la Cancillería también había rechazado el contenido del documento.

La Razón Digital / AFP / La Paz

15:12 / 15 de septiembre de 2012

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este sábado que el gobierno de Estados Unidos "no tiene moral" para cuestionar la lucha antinarcóticos de Bolivia y retó a Washington a reducir el consumo de drogas en su territorio.

"Estados Unidos no tiene ninguna moral, autoridad ni ética para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico porque el origen del narcotráfico fundamentalmente es Estados Unidos", dijo el mandatario en un acto público cumplido en la ciudad de Oruro (sureste).

Estados Unidos acusó este viernes a Bolivia de "fracasar manifiestamente" en la lucha antidrogas y la colocó junto a Venezuela y Birmania en su "lista negra" en este terreno, por cuarto año consecutivo.

"Si quieren tener autoridad, ¿por qué no erradican el mercado (de consumo)?", preguntó Morales al retar a la administración estadounidense a "que nos diga cuánto por ciento ha reducido su mercado interno (de drogas), que sigue creciendo" y a informar sobre el lavado de dinero en los bancos.

"No acepto el informe del gobierno de Estados Unidos sobre un supuesto fracaso de la política de combate a las drogas", dijo con enfado. El viernes, la cancillería boliviana también había rechazado el contenido del documento.

El mandatario no se mostró extrañado por el informe del Departamento de Estado, pues afirmó que tiene la intención de descalificar a los gobiernos "antiimperialistas".

"Estoy convencido de que el narcotráfico es el mejor negocio para Estados Unidos. Cuando le conviene usa el narcotráfico para justificar mayor intervención en los países con gobiernos antiimperialistas", acotó Morales al subrayar que Washington aprovecha el tema "con fines geopolíticos".

"Quisiéramos revisar los informes de otros países que tienen bases militares que están con políticas proimperialistas. A ellos nunca los van a aplazar", sentenció.

"¿Por qué tiene que aplazar a  países como Bolivia, Venezuela y Ecuador?", cuestionó Morales para luego afirmar que "son decisiones políticas sin hacer evaluación sobre los resultados de la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario izquierdista explicó que "la comunidad internacional a la cabeza de Naciones Unidas reconoce el esfuerzo que hacemos, pero Estados Unidos decide políticamente".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia