Seguridad nacional

Morales demanda depuración en la Policía y la Justicia para garantizar resultados en la lucha contra la delincuencia

La institución del orden, sin disciplina y sin educación, no garantizará la seguridad ciudadana, afirmó esta mañana, durante el acto de posesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:04 / 03 de septiembre de 2012

El presidente Evo Morales demandó hoy la depuración de los malos elementos en la Policía y en la Justicia, para garantizar resultados positivos en la estrategia nacional contra la delincuencia. La exigencia la hizo tras el acto de posesión de los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, quienes asumieron la responsabilidad de combatir este mal en el país.

También propuso dejar de lado las diferencias políticas para luchar contra la inseguridad. “De otra forma no vamos a poder terminar con la delincuencia y no vamos a poder garantizar seguridad”, afirmó.

Morales participó en el acto de posesión de los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que está integrado por gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales. En la ocasión destacó el rol de la Policía en este desafío, por lo que consideró necesario que se consolide la disciplina en sus filas. Dijo que sin ella tampoco se podrá garantizar seguridad ciudadana.

“La Policía tiene la obligación de revisar su conducta, revisar el trabajo y la responsabilidad que tiene por el pueblo”, insistió, ante un concurrido auditorio en el que se encontraba el comandante de la institución, coronel Víctor Maldonado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue el encargado de explicar el plan integral para enfrentar el delito, que entre otros aspectos perfila la aprobación de normas contra la delincuencia, el bloqueo de llamadas telefónicas desde las cárceles, la instalación de cámaras de seguridad en centros de diversión, la aplicación a nivel nacional de la Tarjeta de Identificación del Conductor (para radiotaxis), instalación de módulos policiales integrales y la redistribución de policías.

Morales también consideró que en la Justicia es necesaria una depuración de malos administradores de la ley porque –denunció- grupos de abogados se dedican a sacar en libertad a delincuentes, incluso confesos, “no con argumentos legales, sino con plata”.

“Es importante internamente, dentro de la Justicia como de la Policía hacer una mejora, una disciplina (y) una depuración para bien del pueblo boliviano”, demandó el Mandatario, quien insistió en que la Policía “sin disciplina no garantiza la seguridad ciudadana”.

 

La institución del orden atravesó una coyuntura compleja en julio, cuando varios de sus miembros se amotinaron en la ciudad de La Paz y en otros puntos del país en demanda de un incremento salarial.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, sostuvo en el acto que es necesario garantizar una alianza estratégica para garantizar el éxito de las acciones para luchar contra la delincuencia.

El Gobierno promulgó el 31 de julio la Ley del Sistema Seguridad Ciudadana “Para una vida segura” que permitirá a la Policía acceder a 600 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) para fortalecer las tareas de prevención y lucha contra la delincuencia.

El Presidente también demandó dejar de lado las diferencias políticas entre las autoridades electas para contribuir en el desafío de luchar contra la delincuencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia