Seguridad nacional

Morales advierte que el Estado no tiene presencia en las cárceles y demanda cambios urgentes

Hoy comenzó en Santa Cruz el Encuentro Nacional 'Por una reestructuración integral del Régimen Penitenciario', donde autoridades locales, departamentales y nacionales discuten medidas para mejorar el sistema carcelario en el país.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:38 / 02 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales advirtió que el Estado ha perdido presencia en las cárceles del país y convocó a las autoridades llamadas por ley a realizar ajustes urgentes para cambiar está realidad, que dijo ha generado graves situaciones de injusticia.

“Debemos reconocer como gobierno nacional: no hay presencia del Estado en las cárceles”, declaró ante autoridades locales, departamentales y municipales reunidas hoy en Santa Cruz en el Encuentro Nacional 'Por una reestructuración integral del Régimen Penitenciario'.

Para ejemplificar lo que ocurre en el sistema penitenciario, el Presidente recordó el reciente incidente que estalló en el penal de Palmasola, donde 34 reclusos, la mayor parte sin sentencia, murieron en un enfrentamiento por pugnas internas de poder. “Hay que tomar decisiones para que nunca más ocurra lo que ocurrió en Palmasola”, reclamó.

Dijo que no es posible que el 84% de los reclusos no tengan una sentencia ejecutoriada y que en algunos casos permanezcan privados de libertad muchos más años de los que recibirían como sentencia por los delitos por los que se les sindican. Atribuyó la responsabilidad al Órgano Judicial.

“Siento que el problema central está en la justicia boliviana. Si el 84% está con  detención preventiva ¿dónde está entonces la justicia boliviana? Las cárceles van a seguir reventando si no se resuelve el tema de la justicia”, reflexionó.

Dijo que no es posible que los penales continúen bajo el control grupos de reclusos que realizan cobros por ingreso, seguridad y hasta por salidas del penal y recordó que él también fue objeto de estos cobros cuando durante su vida sindical estuvo recluido preventivamente por acusaciones vinculadas a su labor de dirigente.

“Tiene que haber una política dura, pero también con conciencia humana”, demandó, después de enumerar algunos ajustes necesarios que serán discutidos en el encuentro, como por ejemplo medidas que permitan el indulto para casos de retardación de justicia por delitos menores.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, coincidió en que es momento de asumir cambios estructurales y medidas radicales para cambiar el régimen penitenciario y para fortalecer la seguridad ciudadana.

Según informó desde Santa Cruz la Agencia Boliviana de Informaciones, la autoridad urgió decisiones radicales para resolver un problema que -dijo- data de varias décadas.

 “No se trata de politizar o mediatizar un hecho que ha sucedido en Palmasola, tampoco de relativizar. Es el hecho más grave de la historia boliviana”, justificó al referirse a lo sucedido en ese reclusorio.

Dijo que para tomar decisiones fundamentales se requieren “designaciones”, asignación de recursos y sobre todo “compromiso”, porque “cuando hay compromiso lo demás viene por añadidura”.

En ese marco, agradeció la presencia del Presidente, de los gobernadores, alcaldes y otras autoridades que –destacó- en muchos casos tuvieron que cambiar su agenda para participar en ese encuentro nacional.

“Tenemos que trabajar de la manera más honesta y comprometida, pero sobre todo bajo un enfoque de tratamiento estructural de la problemática penitenciaria, no nos interesa hacer show,  coreografía o sólo adoptar unas medidas declarativas. Esto requiere de unas medidas radicales e integrales, de transformación estructural, y con esa decisión estamos presentes aquí”, subrayó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia