Seguridad nacional

Morales busca exportar mate de coca a países del Alba

Cumbre. El Presidente expondrá un estudio en reunión del bloque

Producción. Personal de la planta de Adepcoca termina de empacar las bolsitas de bimate en cajas con los colores y marca oficiales.

Producción. Personal de la planta de Adepcoca termina de empacar las bolsitas de bimate en cajas con los colores y marca oficiales. Ángel Illanes.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:37 / 30 de julio de 2013

El presidente Evo Morales prevé consolidar hoy, en la cumbre de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a realizarse en Guayaquil, Ecuador, mercados para la exportación de mate de coca. Con ese fin, presentará un estudio a los miembros del bloque.

“Estamos llevando documentación para pedir a los países del Alba que nos compren mate de coca, ojalá hoja de coca más”, expresó el primer Mandatario ayer, durante la inauguración de una planta industrializadora de coca-estevia yungueña, en Villa El Carmen de la ciudad de La Paz. El bloque del Alba está integrado por Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

El Jefe del Estado aseguró que la información que difundirá hoy para poder comercializar mate de coca fue elaborada por el equipo jurídico del gabinete ministerial, por lo que la misma se ajusta a las exigencias internacionales, aunque no dio mayores detalles sobre el contenido de su exposición.

Legal. “Por eso mañana (hoy) vamos a hablar seriamente con los presidentes del Alba, que vamos a estar reunidos en Ecuador, para que entiendan (que se puede exportar), cumpliendo con todos los procedimientos internacionales, con todos los convenios internacionales”, enfatizó.

La planta inaugurada ayer tiene capacidad para procesar 75 toneladas de coca por año, precisó durante el acto el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico. Entretanto, Yorka Campos, que es parte del personal de operaciones de esa factoría, explicó que cada ocho horas se producirán 1.500 cajas del bimate coca-estevia, cada una con 15 sobres, listas para el consumo en el mercado.

El presidente Morales anticipó que dada la demanda que puede haber de parte de los países del Alba, será necesario ampliar el volumen de procesamiento del bimate. “Tenemos la obligación, compañero gobernador (Cocarico) para ampliar de aquí a poco tiempo (la producción, si es que) no fuera suficiente (para) cumplir con los mercados”, advirtió.

El Mandatario también indicó que conversó con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para consolidar la venta de bimate de coca-estevia a ese país, ya que en ese mercado existe el mismo producto que proviene del Perú.

“Yo dije cómprennos, nosotros vamos a vender y por eso en una reunión bilateral hemos constituido un equipo técnico jurídico para que puedan estudiar y podamos comenzar a vender mate de coca de Yungas a Ecuador, ya está abierto el trabajo”, manifestó la autoridad.

Los dirigentes sindicales de la región cocalera también agradecieron a Morales el apoyo a esta iniciativa de industrialización de su producto.

El presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Ernesto Cordero, afirmó que el emprendimiento tiene sello de los Yungas, ya que esta organización financió el proyecto con más de Bs 3 millones, la Gobernación de La Paz aportó otros Bs 1,5 millones y Fonadal Bs 350.000 para capacitación técnica. Agregó que con esta planta la industrialización de coca de los Yungas de La Paz se hace realidad.

Construirán un hospital

Trabajo

El Gobierno se comprometió a construir un hospital en instalaciones de la planta industrializadora de coca.

Apoyo

No se habló de recursos porque falta dinero para garantizar el equipamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia