Seguridad nacional

Morales pide leyes de calidad y promulga Código Constitucional

El presidente Evo Morales promulgó en la sede del Órgano Judicial, el primer Código Procesal Constitucional “hecho en Bolivia”. El Mandatario planteó que se deben “exportar” leyes y códigos que representan al Estado Plurinacional y que ya no se copian de otros países.

Acto. El presidente Evo Morales discursa en Sucre, donde ayer promulgó el Código Procesal Constitucional.

Acto. El presidente Evo Morales discursa en Sucre, donde ayer promulgó el Código Procesal Constitucional.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:59 / 06 de julio de 2012

El acto de promulgación se realizó al mediodía de ayer, en Sucre, en presencia de todos los magistrados y presidentes de las instancias del Órgano Judicial, las ministras de Justicia, Cecilia Ayllón, y de Comunicación, Amanda Dávila, además de la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, y del fiscal general del Estado, Mario Uribe.

“Si antes importábamos normas como el derecho romano, el derecho norteamericano, eso se comenta, ahora también nosotros podemos exportar nuestros códigos que representan al Estado Plurinacional, y eso es con la experiencia de ustedes, con la vivencia de ustedes, con el conocimiento de ustedes”, dijo el Jefe de Estado a los magistrados presentes.

País. Al resaltar que el Código promulgado es el segundo de su tipo en Sudamérica, dijo que Bolivia centra la atención de la comunidad internacional por las reformas estructurales que implementa su gobierno. Destacó que el país está económicamente estable y que culturalmente se trata de un país diverso.

Explicó que, precisamente, Bolivia necesita nuevas normas que representen esa diversidad. “Si bien, estas políticas económicas, sociales, ahora no son importadas, son exportadas, yo digo cómo también podemos exportar nuestra justicia, ése es el gran desafío que tenemos”, manifestó.

También destacó el trabajo realizado por las autoridades judiciales, expertos y parlamentarios que redactaron el Código Procesal Constitucional. Manifestó que antes se copiaban las leyes y recordó que, cuando era diputado nacional, accedió a una copia de la Ley 1008 que estaba en inglés y los diputados de entonces lo tradujeron y después lo aprobaron. La ministra Ayllón, aseveró que esta norma es el primer código de ocho que serán elaborados hasta 2013 y que es el pionero de la nueva era de la codificación en Bolivia.

“Este Código responde a una realidad nacional, ya no hablamos de una impostura o de normativa que siempre ha sido impuesta; una normativa que ha permitido la colonización de la justicia que, hasta este momento, todavía persiste, tomando en cuenta que nuestra normativa fue heredada del sistema republicano colonial”, expresó. Añadió que actualmente trabajan para “desmontar todo el andamiaje” que fue formado en más de 187 años.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, destacó que con este Código se consolida en Bolivia la justicia constitucional, de manera independiente, ya que no dependerá de ningún otro órgano del Estado. Apuntó que este Código es el segundo de Latinoamérica, porque el primero fue puesto en vigencia en Perú.

Esta nueva norma que entrará en vigencia este 6 de agosto regulará los procesos constitucionales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como en las acciones de defensa en los casos de acción de libertad, amparo constitucional, protección  de privacidad, acción de cumplimiento y acción popular.

También regulará la labor de interpretación del TCP, establecerá los principios procesales de justicia constitucional y la presunción de constitucionalidad, además del procedimiento para la consulta sobre la constitucionalidad del procedimiento de reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

Facultades del nuevo código TribunalLa norma promulgada ayer en Sucre permitirá regular los procesos constitucionales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional. Además, garantiza la independencia ante los demás Órganos del Estado. DefensaEste Código también posibilitará acciones de defensa ante magistrados y tribunales en los que una persona puede ser juzgada en amparos constitucionales o en acciones   de libertad.Órgano

Esta norma permite regular el procedimiento para la consulta sobre constitucionalidad del procedimiento de reforma parcial de la Constitución Política  del Estado.

Escuela

Una de las facultades de este código es la creación de la Academia Plurinacional  de Estudios Constitucionales, que es dependiente del TCP.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia