Seguridad nacional

Morales demanda resultados en la lucha contra las drogas

Encargó la tarea al ministro de Gobierno, Carlos Romero; al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y a los comandantes de la Policía Boliviana y de la FELCN durante el acto de entrega de 20 vagonetas y diez camionetas, en La Paz.

Destino. Los motorizados entregados ayer serán utilizados para la interdicción al narcotráfico.

Destino. Los motorizados entregados ayer serán utilizados para la interdicción al narcotráfico. ABI.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:23 / 29 de mayo de 2013

El presidente Evo Morales ordenó ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y a otras autoridades a mejorar los resultados de la lucha antidrogas y a demostrar que el combate contra el tráfico de estupefacientes se encara de mejor manera sin Estados Unidos.

“Tenemos ahora lo que nunca, una responsabilidad de mostrar que solos somos mejores que con ellos (Estados Unidos); ésa es nuestra responsabilidad y tengo mucha confianza en el equipo de lucha contra el narcotráfico”, declaró el Mandatario.

Morales encargó esa tarea al ministro de Gobierno, Carlos Romero; al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y a los comandantes de la Policía Boliviana y de la FELCN durante el acto de entrega de 20 vagonetas y diez camionetas, en La Paz.

Romero informó que esos motorizados —cuyo costo asciende a 9,9 millones de bolivianos— fueron adquiridos por la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELIN), entidad que ofrece apoyo logístico a la fuerza antidroga, tarea que antes estaba a cargo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS por sus siglas en inglés).

Decisiones. Según el Presidente, la importancia de mostrar resultados en el combate a las drogas radica en la necesidad de contrarrestar a la oposición que, en su criterio, intentará menoscabar esa lucha con argumentos de que “sin la DEA, sin (la) Embajada (de Estados Unidos) estamos mal”. El jueves 23 de mayo, la legación estadounidense en Bolivia comunicará el cierre de la oficina de la NAS.

Esa decisión fue comunicada luego de que, el 1 de mayo de este año, el Gobierno determinara retirar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Mucho antes, el 1 de noviembre de 2008, también expulsó a la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos.

Morales cree que con el retiro de la NAS, Estados Unidos pretende que “Bolivia se aplace en la lucha contra el narcotráfico”, aunque dijo que en 2014, cuando se difundan cifras de la lucha antidrogas, se deberá mostrar mejores resultados que los de este año.

Romero indicó que en lo que va del año se erradicaron 3.654 hectáreas de coca, cantidad superior a la alcanzada en el mismo periodo en 2012 (3.296 hectáreas hasta el 13 de mayo).Y el comandante de la FELCN, Gonzalo Quezada, explicó que la policía antinarcóticos se incautó de cerca de ocho toneladas de droga.

Morales ratificó que la decisión de su gobierno de nacionalizar la lucha contra el tráfico de drogas tuvo la finalidad de dignificar no sólo al país, sino a instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, que en el pasado recibían órdenes de la DEA estadounidense. “En esta nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, me siento feliz y orgulloso con nuestra patria, no tengo por qué desesperarme que no haya embajador de Estados Unidos, que no haya DEA, que no va a haber Usaid”, arengó.

La nueva doctrina del combate a ese flagelo, según el Mandatario, no apunta a las organizaciones sociales, como ocurría en el pasado, sino a los grupos criminales del rubro.

Romero ponderó que a través del control social, que es ejercido por los mismos productores de coca, se haya logrado mejores resultados en la erradicación de plantaciones ilegales, por lo que, en su criterio, la política antidroga puede ser concebida como un modelo para otros países. De salida la NAS, la UELIN sustituye sus tareas con un presupuesto inicial de $us 36 millones.

Entrega de vehículos a la FELCN

Dato

El Gobierno entregó ayer 30 motorizados, 20 vagonetas y diez camionetas doble cabina, a la FELCN.

Combate

El costo de los coches, Nissan Patrol y Nissan Frontier, asciende a 9,9 millones de bolivianos.

Mantenimiento de naves, sólo hasta junio

El Departamento de Estado de Estados Unidos financia el overhaul (mantenimiento) de las 12 aeronaves que opera la Oficina de Asuntos Antinarcóticos en Bolivia (NAS por sus siglas en inglés) y el contrato para realizar ese trabajo fenece en junio.

La coordinadora de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico (UELIN), Lilian Flores, explicó que en una primera nota la NAS le comunicó que el acuerdo con la empresa encargada del mantenimiento de las aeronaves vence el 31 de mayo, pero en una segunda misiva, que aún no le fue entregada oficialmente, se explica que la fecha límite es el 30 de junio.

La UELIN, que depende del Ministerio de Gobierno, es la entidad que sustituye a la NAS en las tareas de apoyo logístico que se brinda a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para la de erradicación de coca excedentaria.

Esa oficina administra un presupuesto de $us 36 millones, con los que adquiere los insumos necesarios para la FELCN y para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Flores precisó que el Departamento de Estado paga el mantenimiento de los ocho helicópteros, una nave King Air y tres aviones C-130) porque son naves de la Fuerza Aérea estadounidense.

Sostuvo que para que esas aeronaves sigan operando se busca contactos con las empresas especializadas que realizan ese trabajo de mantenimiento. Sin embargo, dijo que existe personal capacitado y certificado tanto en los Diablos Rojos como en los Diablos Negros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), a los que también se recurrirá para esas tareas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia