Seguridad nacional

Morales descalifica denuncia sobre presencia guerrillera

El mandatario Evo Morales calificó de “descabellada” la denuncia sobre la presunta presencia de guerrilleros en el Madidi y afirmó que se investigará esta posibilidad, además de que solicitará información a la Embajada de Cuba sobre el denunciante.

NTN24. Eduardo Macaya (der.), en la entrevista con Jaime Bayly.

NTN24. Eduardo Macaya (der.), en la entrevista con Jaime Bayly.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:30 / 10 de marzo de 2012

“El Gobierno nacional tiene la obligación de realizar una investigación sobre esta clase de información, tal vez alguna información descabellada; cómo puede haber una base militar para atentar con la vida”,  dijo el Jefe del Estado, en Cororico.

Adujo que los mensajes que vienen de extranjeros, sean de cubanos o de gente de Estados Unidos, se constituyen en una intromisión; además, aseguró que desconoce información al respecto en el Madidi, parque nacional que se encuentra al norte de La Paz. En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que sólo son “especulaciones” y que “hablar de guerrillas es una fantasía” .

El jueves, Eduardo Macaya, un experto cubano en seguridad, reveló en un programa del presentador peruano Jaime Bayly (por NTN24) que existiría un grupo guerrillero entrenándose en ese parque, y que sería el Ejército de Liberación, que es la reorganización del Movimiento Bolivariano de Liberación, un grupo que nació cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asumió el Gobierno, en 1999, reportó la ANF.

“Son algunas informaciones muy antojadizas, vamos a hacer un seguimiento mediante la Embajada de Cuba, a lo mejor son algunos cubanos que trabajan con la Embajada de Estados Unidos (para) verter esta clase de mensajes”, indicó el presidente Morales.

En ese marco, pidió que si Macaya conoce el lugar donde está “entrenándose” el presunto grupo irregular “que nos lleve, que lo demuestre”. Además, adelantó que se solicitará que la Embajada de Cuba coadyuve en ese aspecto. Según el cubano, esa organización planearía atentar contra políticos opositores, entre ellos el líder de Unidad Nacional (UN),   Samuel Doria Medina.

Apoyo. Macaya afirmó que el Ejército de Liberación tiene protección de Evo Morales y también financiamiento venezolano. La información que maneja el experto apunta a que este grupo, de la mano de un argentino llamado Carlos Malatesta, pretendería hacer un atentado en contra del periodista Bayly y de Doria Medina.

Al respecto, el líder de UN pidió a las instancias correspondientes investigar el caso. “Tomo con la máxima seriedad esos temas; no voy a sacarle provecho político a esos anuncios, dejo que las autoridades sean las que investiguen”, aseveró el político.

 Desde la Secretaría de la Embajada de Cuba en Bolivia, informaron a La Razón que el embajador Rolando Gómez González está de viaje y que se podría contar con la versión del diplomático a partir del lunes. “Están en el área del parque Madidi, cerca de la frontera con Perú (…). Estuvieron entrenándose en las FARC y ahora están      reorganizándose en esta área”, afirmó a Bayly el cubano Macaya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia