Seguridad nacional

Morales dice que recibió pluses y pide devolverlos

Proceso. Dijo que eran montos ‘ridículos’ y legales

Investigación. El expresidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, en septiembre.

Investigación. El expresidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, en septiembre. Foto: Archivo Ángel Illanes

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

13:24 / 22 de diciembre de 2011

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales confirmó ayer que recibió dinero de la partida de gastos reservados (pluses) y que está dispuesto a devolver los montos, pese a que cuando lo hizo era algo “legal”. Se declaró inocente.  

El juzgado 10° de Instrucción en lo Penal resolvió en septiembre la detención domiciliaria y arraigo de Juan Antonio Morales, a quien se le acusó de los delitos de peculado, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, denunciados e investigados en el caso Gastos Reservados II que dirige el fiscal anticorrupción Harry Suaznábar.

Ayer, en atención a que también se le concedió permiso para ir a su fuente de trabajo, en una universidad privada en la que dicta cátedra, se presentó para mostrar al juez los horarios de trabajo que tiene, y aprovechó la oportunidad para decir que busca aclarar la legalidad de todos sus actos.

“Yo creo y estoy absolutamente convencido de que no he cometido ningún acto ilegal”, dijo, seguro de que se cometió una “detención arbitraria” al darle detención domiciliaria.Acusación. Suaznábar, en su momento, explicó que en el marco de las investigaciones se encontró recibos de caja firmados por Morales, por diferentes sumas, además que el acusado admitió en su declaración que percibía un plus y que no sólo él cobraba, sino otras personas del BCB. De hecho, uno de los recibos es de Bs 48.563.

Al respecto, ayer Morales confirmó que sí recibía un plus, pero que está dispuesto a devolver el dinero. “Yo no tenía manejo de gastos reservados (...) a mí me daban el plus como a 8 ó 9 funcionarios más (...) los recibos que tiene el fiscal, dice BCB, no Juan Antonio Morales, yo firmo, eso es cierto, pero eso es todo”, afirmó.

La propuesta de la devolución la hizo a través de sus abogados, pero no fue aceptada. “Yo estoy dispuesto a devolver ese dinero (...) La suma es ridículamente baja, se me ha detenido, se me ha dado una pena tan fuerte por algo que era completamente legal en ese momento y, además, que la suma involucrada es sumamente baja,  era un plus de 6.400 bolivianos que tenía en 1997”, precisó.

Según su versión, recibió el plus por unos seis meses. No obstante, hay más personas investigadas. El Ministerio Público busca establecer el destino de aproximadamente Bs 2.000 millones de la partida de “gastos reservados”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia