Seguridad nacional

Morales recuerda que la disciplina y la doctrina son los pilares de las Fuerzas Armadas

El Presidente participó del 123 aniversario de la reapertura del Colegio Militar de Ejército, donde cuestionó el planteamiento de suboficiales y sargentos de crear una Guardia Nacional en sustitución de las FFAA

El presidente Morales toma revista a cadetes del Colegio Militar de Ejército

El presidente Morales toma revista a cadetes del Colegio Militar de Ejército Foto: ABI, José Lirauze

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:24 / 25 de abril de 2014

El presidente Evo Morales recordó hoy que la disciplina y la doctrina son los pilares de las Fuerzas Armadas (FFAA) y cuestionó la creación de una Guardia Nacional, planteada por suboficiales y sargentos que desde el 3 de abril están movilizados por la aprobación de una ley que erradique jerarquías y discriminación.

Morales se pronunció durante el 123 aniversario de la reapertura del Colegio Militar de Ejército (Colmil) en el barrio de Irpavi de la zona Sur de La Paz, y un día después de que el Comando en Jefe de las FFAA diera de baja a 702 militares de baja graduación por sedición, motín y agravar la imagen de esa institución con sus movilizaciones callejeras.

“Si no hay disciplina, no hay Fuerzas Armadas para Bolivia; si no hay una doctrina del pueblo no hay Fuerzas Armadas para el pueblo de Bolivia”, dijo el Jefe de Estado ante un centenar de cadetes en el patio de honor del Colmil.

Morales, capitán general de las FFAA, cuestionó en su discurso el planteamiento de suboficiales y sargentos de crear una Guardia Nacional, propuesta que figura en el proyecto de ley redactado por los militares de baja graduación para reorganizar a las Fuerzas Armadas.

“Imagínense unas Fuerzas Armadas sin disciplina, dejan de ser unas Fuerzas Armadas (…) cuando escucho en convertir a las Fuerzas Armadas en Guardia Nacional, explíquenme cómo es eso convertir en una Guardia Nacional, tengo mucha duda, confusión. Las Fuerzas Armadas están para servir al pueblo”, afirmó el Mandatario.

Tres días atrás, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, desahució la posibilidad de crear una Guardia Nacional por no existir esa figura en la Constitución Política del Estado (CPE), al igual que la eliminación de los grados de Suboficial y Sargento para cambiarlos por Oficial Técnico, tal como plantean los militares de baja graduación.

Hasta la fecha, las Fuerzas Armadas dispusieron la expulsión definitiva de 715 militares tras las movilizaciones de suboficiales y sargentos. La institución teme un intento de golpe de Estado.

Morales pidió a los futuros militares trabajar en propuestas de cara a enfrentar la Agenda Patriótica 2025, “ustedes van a ser los actores (a futuro) por eso pedí al mando militar priorizar propuestas para el bien de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia