Seguridad nacional

Morales dice que la justicia está estancada y que la retardación origina grupos de corrupción y extorsión

El Jefe de Estado pidió a las autoridades judiciales y a los representantes del Ministerio Público buscar mecanismos para cambiar todo el sistema de justicia, por lo que considera necesario "nacionalizar la justicia" y cambiar la forma de enseñanza del derecho en las universidades del país.

La Razón Digital / ANF / Cochabamba y La Paz

23:31 / 21 de julio de 2014

El presidente Evo Morales afirmó este lunes que la justicia en el país está estancada y que la retardación de los procesos es la principal causa para que se formen grupos de corrupción y extorsión entre fiscales, jueces y abogados, lo que dilata los procesos para sacar dinero a sus clientes.

En el acto de inauguración del Seminario Internacional denominado: "Hacia La Construcción del Nuevo Sistema de Justicia Penal", organizado por la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Cochabamba, el mandatario dijo que dentro el "el debido proceso", establecido en el Código de Procedimiento Penal, estaría la principal causa para la formación de esos grupos de corrupción dentro las instancias judiciales.

"El debido proceso es un centro de extorsión y corrupción; la tardanza, la mora procesal o dilación de las demandas es un centro de extorsión y corrupción. Yo defensor o asesor o abogado de mi defendido, que mejor este un año (el proceso), cinco años hay que pedir plata más plata con cualquier pretexto y cuando sacan (de la cárcel a los denunciados) cobran arto y rápido sueltan", manifestó Morales.

El mandatario comparó la justicia boliviana con la de otros países donde los procesos durarían días o semanas, haciendo notar que en esas naciones es difícil exigir dinero o corromper a fiscales o jueces por parte de los abogados de los sindicados de cometer delitos. "En algunos países tardan horas para que sea juzgado, entonces me imagino que el abogado no tiene tiempo para extorsionar, para comprar jueces, fiscales, en algunos países tardan días", añadió.

En ese marco, el presidente pidió a las autoridades judiciales y a los representantes del Ministerio Público buscar mecanismos para cambiar todo el sistema de justicia, por lo que considera necesario "nacionalizar la justicia" y cambiar la forma de enseñanza del derecho en las universidades del país, donde actualmente ilustran las materias de otros países como el Derecho Romano, entre otros y no así "Derecho de la Justicia Originaria Comunitaria".

Además, considera necesario una nueva normativa, "Nuevo Código Penal", para evitar la retardación en la justicia y acabar con la "mala imagen de la justicia boliviana", en la que se invierta tiempo y dinero de buena forma para mejorar el sistema judicial en nuestro país.

El presidente Evo Morales criticó en octubre de 2013 a los administradores de la justicia boliviana e indicó que existen muchos problemas en la aplicación de las leyes. El mandatario también señaló en esa oportunidad que la retardación de justicia y la corrupción es otra de las debilidades en nuestro país.

Seminario

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien inauguró el Seminario Internacional que se desarrollará hasta el miércoles 23 de julio en instalaciones del hotel Regina (Tiquipaya -Cochabamba), dijo que este evento busca generar un espacio de reflexión, análisis y debate, con la participación de todos los actores involucrados en la justicia, para  conseguir una construcción proyectiva que promueva la transformación de la justicia, desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos, con enfoque intercultural y promoviendo el pluralismos jurídico.

El Fiscal General resaltó que como autoridades que imparten justicia tienen la obligación de materializar la justicia a través del ejercicio de sus funciones y atribuciones, es decir,  aplicando verdaderamente la Constitución Política del Estado y procurando una justicia plural, pronta, oportuna transparente, gratuita y sin dilaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia