Seguridad nacional

Morales abre la posibilidad de que EEUU ayude en la lucha antidroga, pero ‘sin chantajes’ ni condicionamientos

El Presidente dijo además que el país del norte incumple con su compromiso de responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. Habló esta mañana en la cadena internacinal de noticias CNN:.

Evo Morales en CNN

Evo Morales durante la entrevista con CNN en Español. Foto de la cuenta de Twitter de @CNNEE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:50 / 24 de septiembre de 2014

El presidente Evo Morales abrió hoy la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a apoyar a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, pero “sin chantajes, sin condicionamientos” y bajo el cumplimiento internacional de su responsabilidad compartida, ya que -cuestionó- “no hace ningún esfuerzo de aportar”.

La administración boliviana expulsó en noviembre de 2008 a la agencia estadounidense DEA tras acusarla de estar involucrada en hechos de violencia de ese entonces en regiones de la llamada media luna, opuesta a la administración Morales. En 2013 corrió la misma suerte Usaid, que también trabajaba en tareas enmarcadas en la lucha antidroga.

“Si es sin chantajes, sin condicionamientos, como era antes, bienvenida toda ayuda, qué mejor de Estados Unidos. Además de eso, Estados Unidos no cumple con los convenios internacionales  en la llamada responsabilidad compartida, prácticamente en Bolivia no hace ningún esfuerzo de aportar en la luchar contra el narcotráfico”, sostuvo en una entrevista con la cadena CNN, y ante la consulta de que si el país del norte no podría ser nuevamente aliado en esa materia.

Washington transfirió en 2013 a La Paz Bolivia una flota de ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130, que estaban bajo administración del país del norte en Bolivia y que eran empleados en la lucha contra el narcotráfico, como parte de las últimas acciones antes de abandonar su apoyo en esta área, en la que en el pasado era uno de los principales actores.

Morales, sin embargo, afirmó que sin la presencia estadounidense está mejor la lucha contra este flagelo y la reducción de cultivos de hoja de coca excedentaria e ilegal. Recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó los avances y que en 2013 los cultivos bajaron hasta las 23.000 hectáreas.

“Quiero decirles, sin la DEA de Estados Unidos, sin la base militar de Estados Unidos, estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico. Tenemos muchas ganas que (Washington) cumpla su responsabilidad en esta lucha contra el narcotráfico”, insistió y reafirmó la decisión de luchar por la hoja de coca en su estado natural.

El Presidente participó en Nueva York de encuentros sobre la Cumbre Climática y de Pueblos Indígenas de la ONU.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia