Seguridad nacional

Morales valora presencia de la mujer en el Ejército y dice que las FFAA deben ser capaces de identificar a los enemigos internos

El Mandatario entregó sables y espadas a los 24 nuevos generales y almirantes de las FFAA, entre las que destaca Gina Reque Terán, quien se convierte en la primera mujer en alcanzar ese grado en el Ejército.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:16 / 21 de mayo de 2013

El presidente Evo Morales destacó hoy la presencia de una mujer como general de las Fuerzas Armadas (FFAA) y exhortó a éstas a estar preparadas para ser capaces de identificar a los enemigos internos y externos del país, que según el Mandatario no son los movimientos indígenas como antes se inculcaba a los oficiales militares bolivianos por Estados Unidos.

"(se debe tener) unas Fuerzas Armadas con dignidad, con capacidad para identificar a los enemigos internos y externos. Ahora los enemigos internos no son los movimientos sociales, no es el movimiento indígena como antes se enseñaba desde los Estados Unidos", declaró Morales la tarde de hoy durante el acto de entrega de sables y espadas a los 24 nuevos generales y almirantes de las FFAA en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE).

En su discurso, el Presidente valoró el ascenso a general de Gina Reque Terán y recordó que en el pasado existieron valerosas mujeres "que comandaban grandes movilizaciones" como Bartolina Sisa y Juana Azurduy de Padilla.

"Tanto en las Fuerzas Armadas como en la Policía Boliviana han tenido que pasar 188 años para que una mujer sea generala" agregó y luego felicitó a las generales de la Policía Cristina Cerruto y Lily Cortés, quienes un día antes recibieron sus grados y sables.

Morales aludió al estado en que el que se encontró a las Fuerzas Armadas durante su primer año de Gobierno en 2006, con una imagen de desconfianza, pero que eso cambio -dijo- y que ahora las FFAA son "queridas, respetadas y hasta buscadas por el pueblo boliviano".

Recordó que en su tiempo de dirigente en el Chapare (década de los 80 y 90) en el Chapare operaban las fuerzas expedicionarias para la erradicación de la coca, y que éstas no servían a Bolivia, a las FFAA, ni al Ministerio de Defensa sino que recibián órdenes de Estados Unidos, "sus efectivos eran preparados para matar. He visto esa situación" dijo y recordó que las seis Federaciones decidieron expulsar a las FFAA si algún día se llegaba al Gobierno.

En esa línea, Morales dijo que se tenía todo planificado para el traslado de la Nóvena División de Ejército del Chapare a la frontera, pero que compañeros suyos del trópico le solicitaron que revierta su decisión justificando que "dónde harán el servicio militar mis hijos" o que algunos padres quieren que sus hijos sigan la carrera militar.

El Primer Mandatario entregó bastones de mando al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, que ascendió al Grado de General de Fuerza del Ejército.

Además al Grado de General de Fuerza Aérea, a Nelson Torrico Bernal, Jefe de Estado Mayor de las FFAA y al Grado de Almirante, a Gonzalo Orozco García, Inspector General de las FFAA.

Al Grado de Generales de División a Fernando Zeballos Cortez, Fernando Aramayo Mercado, Ramiro Siles Azeñas y Antonio Quiroga Espinoza.

Al Grado de Generales de Brigada a José Luis Begazo Ampuero, José Angel Soliz Gemio, Edwin Teddy Ayllon Montaño, Edwin Gustavo Zeballos Ugalde, Franz Cristóbal Novillo Torrico, Gina Erika Fatima Reque Terán Gumucio, Alfredo Marquina Lozada, Daniel Pedro Vargas Carrasco, Sabad Lino Rueda y a Carlos Alberto Zurita Ibáñez.

Al Grado de General de División Aérea a Weber Gonzalo Quevedo Peña y Remberto Durán Gómez. Al Grado de General de Brigada Aérea a Juan Gonzalo Durán Flores, Luis Alberto Villagómez Sánchez, Ramiro Pedro Clavijo Pinto, Jaime Germán Gómez y a Nicólas Ernald Lazarte Jove.

Al Grado de Vicealmirante a Fernando Antonio Enríquez Gamarra y Wilson Franz Vera barba. Al Grado de Contralmirante a Waldo Leonel Calla Gutiérrez, Nelson Ustariz Soria, Oscar Franz Achá Marconi, Marco Aurelio Arenas Alarcón y Gustavo Adolfo Rivera Ferrufino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia