Seguridad nacional

Morales saluda principio antiimperialista de las FFAA y aboga por que se irradie al Continente

El Presidente participó hoy de la Parada Militar por el aniversario de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Sucre. Destacó la doctrina antiimperialista y anticapitalista que rige en la institución armada.

El presidente Morales en la Parada Militar en Sucre

El presidente Morales en la Parada Militar en Sucre Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:24 / 07 de agosto de 2015

El presidente Evo Morales participó hoy en Sucre de la Parada Militar por el aniversario de las Fuerzas Armadas, donde pronunció un mensaje en el que pidió a los uniformados mantener los principios antiimperialistas y anticapitalistas como un factor de unidad y abogó para que esa doctrina se irradie al resto de las instituciones armadas "para la liberación de este Continente”.

“En este día de las Fuerzas Armadas yo proclamaría que no solamente nuestras Fuerzas Armadas, sino todas las Fuerzas Armadas de Sudamérica, Latinoamérica y el Caribe deben ser antiimperialista y anticapitalistas para la liberación de este Continente”, convocó y afirmó que la doctrina militar estadounidense tiene el fin de someter a los pueblos.

Morales, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado y el comandante de las FFAA, general Omar Salinas, entre otras autoridades, participaron del acto central desarrollado en esta ocasión en Sucre, capital del Estado. En la oportunidad enumeró una serie de antecedentes que en su opinión revelan la intención que tuvo Estados Unidos de dividir a Bolivia.

“Algunos países no quieren una competencia, no quieren que nuestros pueblos se liberen y por eso permanentemente nos apolitizaban, es decir, no querían que hagamos política”, sostuvo y mencionó que la muestra de esa posición es la doctrina estadounidense que imperaba entre los militares y que mantenía como principio la no intromisión en política.

Además dijo que esa misma doctrina fue impuesta en el movimiento sindical con el argumento de la independencia política o de la política del hacha y machete del campesino. “Ahora con razón, y demostrando, podemos proclamar el anticapitalismo y el antiimperialismo, después de que nos hemos liberado de la dominación norteamericana. Ahora estamos mejor”, señaló.

“Todos saben que estamos mejor que antes, políticamente, democráticamente, socialmente, culturalmente, institucionalmente, aunque falta superar en algunas instituciones como la Justicia”, insistió en el acto central desarrollo en Sucre, un día después de celebrarse el aniversario de la Independencia de Bolivia, en Trinidad.

El general Salinas destacó los cambios experimentados en la institución que comanda, como la participación, a partir de la nueva Constitución Política del Estado, en las labores de desarrollo.

“La institución armada valora en alto grado el empeño y esfuerzo de nuestro Capitán General que impulsa sin pausa el proceso de modernización, lo que nos permitirá cumplir a cabalidad neustra mision constitucional", apuntó. 

En la Parada Militar también participaron representantes de diferentes organizaciones sociales, como ocurrió por primera vez en 2006.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia