Seguridad nacional

Morales pide resultados a la Policía para ganar confianza

La primera autoridad del país ponderó los logros obtenidos por la Policía con la resolución de ocho a diez casos de asesinato y secuestros de menores.

Acto. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García ch’allan uno de los dos buses que entregaron ayer a la Anapol de La Paz.

Acto. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García ch’allan uno de los dos buses que entregaron ayer a la Anapol de La Paz. AFKA.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:13 / 15 de marzo de 2013

En el acto de aniversario de la Academia Nacional de Policías (Anapol), el presidente Evo Morales demandó ayer a la Policía Boliviana que trabaje para obtener más resultados en el esclarecimiento de casos, con el objetivo de que la población vuelva a depositar su confianza en la institución.

“Hay que seguir avanzando y así la Policía va a ganar más confianza de su pueblo; la población nos va a confiar sólo con los resultados”, aseguró el Jefe del Estado, quien participó del 74 aniversario de creación de la Anapol.

En su discurso, Morales ponderó los logros obtenidos por la Policía con la resolución de ocho a diez casos de asesinato y secuestros de menores, acontecidos en las últimas semanas. En su criterio, ello fue posible porque hubo “disciplina y una decisión (de la Policía) de dar con los autores que hacen daño al ser humano y al pueblo”.

Casos. Entre los casos resueltos, según el reporte que le dio el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacan el esclarecimiento del asesinato de la empresaria cruceña Lenny Flores, en Santa Cruz, quien fue apuñalada por su esposo, Andrés Yuri Kuljis, que ahora está con detención preventiva.

En esta semana, dijo, también se esclareció la muerte de la periodista Hanalí Huaycho, quien recibió 15 puñaladas de su pareja, el teniente Jorge Clavijo. El cadáver de este último fue hallado en el municipio La Asunta y a través de pruebas científicas de ADN, el Gobierno y la Policía confirmaron la identidad y cerraron el caso.

Morales lamentó que el hallazgo del cuerpo de Clavijo haya sido magnificado y tergiversado por “algunos medios, algunas personas”, para hacer daño a la Policía, pues se lo dio a conocer como si esa muerte hubiera sido planificada.

“Lo mínimo aprovechan para magnificar y hacer daño a la institución, me refiero (al suceso) lamentable, condenable, repudiable, el hecho del exteniente Clavijo y algunos medios, algunas personas hacen aparecer como si fuera una instrucción de sus comandantes”, lamentó el Presidente.

Morales resaltó la instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad de Santa Cruz, porque permitió que en un mes, hasta el 11 de marzo, se detectara 193 casos relacionados con delitos, faltas, contravenciones e infracciones de tránsito, por lo que se detuvo a 447 personas.

Para seguir profundizando esos resultados, el Mandatario exigió, tanto al ministro Romero como a las autoridades de las gobernaciones y los municipios de ciudades importantes, que aceleren la inversión de los recursos destinados a la seguridad ciudadana.

“Si estos son resultados de las cámaras de vigilancia, que están bajo el control de la Policía junto al Ministerio de Gobierno, imagínense cómo podemos desbaratar actos de delincuencia, robos, asaltos (y) secuestros; siento que estamos en buen camino”, indicó.

Con motivo del aniversario de la Anapol, el Jefe del Estado descubrió en el hall de ingreso a esa institución dos bustos —de Túpac Katari y Bartolina Sisa—, así como un cuadro que lleva la inscripción “Patria o muerte… Venceremos”. En el acto también se reconoció el esfuerzo de dos cadetes mujeres abanderadas.

Dotación de vehículos

Cadetes

El presidente Evo Morales entregó ayer dos vehículos a la Academia Nacional de Policías (Anapol) de La Paz, para que en estos motorizados sean trasladados los cadetes cuando tengan que asistir a algún desfile cívico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia