Seguridad nacional

Morales repudia vínculo de exjefe policial con delitos; pide juzgarlo

Tras la caída de Nina, Moldiz anuncia que se busca a sus cómplices

Santa Cruz. El presidente Evo Morales, ayer, cuando incluyó a 800 policías más a tareas de vigilancia.

Santa Cruz. El presidente Evo Morales, ayer, cuando incluyó a 800 policías más a tareas de vigilancia. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:54 / 07 de marzo de 2015

El mandatario Evo Morales se mostró dolido por la aparente vinculación del excomandante de la Policía Boliviana  general (p) Óscar Nina Fernández en hechos de enriquecimiento ilícito y ganancias ilícitas, que estarían relacionados con el narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, manifestó que la exautoridad policiaca habría facilitado a los “operadores de cárteles del narcotráfico” la salida de droga del país. Además, indicó que Nina tuvo vínculo con el hijo de Joaquín Chapo Guzmán, Jesús, quien llegó a Santa Cruz en 2011.

“En esas diferentes formas de envío de mercancía al extranjero hay muchos que pueden estar implicados, a las que yo prefiero no referirme por cuestiones legales y no dar argumentos jurídicos a la defensa, y que sean las investigaciones las que saquen a flote esa información”, sostuvo Moldiz al referirse a Nina.

Rechazo. “Duele mucho que los excomandantes de la Policía tengan algunas vinculaciones con lo ilícito, condenamos y repudiamos este tipo de actitudes de exautoridades, pero todo en la vida se llega a saber”, expresó el gobernante, que ayer incluyó a 800 policías en las tareas de seguridad ciudadana en Santa Cruz de la Sierra.

Nina junto a su hijo el teniente Hugo Nina Morales y su edecán el mayor Javier Millán fueron detenidos preventivamente en la cárcel de Palmasola la noche del miércoles, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, mientras que su esposa e hija fueron liberadas con una fianza de Bs 20.000, cada una, y arresto domiciliario.

“No porque uno es comandante de la Policía va a aprovecharse de su investidura, siendo que con el pasar del tiempo todo se llega a saber, y por ello nuestra obligación es cuidar la imagen de nuestra institución”, dijo Morales.

El Jefe del Estado indicó estar convencido de que las irregularidades de algunos generales de la Policía no son responsabilidad de la institución del orden, sino que son algunos efectivos que se aprovechan de la comandancia para cometer delitos. Ellos serán investigados y juzgados, enfatizó.

En febrero de 2011, el general (p) René Sanabria, que era jefe de Inteligencia de la fuerza antidrogas, fue detenido en Panamá por narcotráfico. Dos semanas después, Nina fue relevado del cargo de manera sorpresiva.

Al referirse al caso de Nina, Moldiz sostuvo ayer que con la detención se cierra un capítulo y se abre otro. “Está clarísimo que el proceso de investigación permitirá identificar los nexos que tiene el general (Nina) con narcos mexicanos, colombianos y aquellos que fueron sus cómplices dentro y fuera del país”, advirtió la autoridad.

La fiscal anticorrupción Ana Luisa Heredia sostuvo que la detención preventiva de Nina fue dictada porque no logró demostrar legalmente el origen de los activos que posee, ya que los mismos no tienen relación con sus ingresos económicos. 

El fiscal departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla, instruyó la incautación del patrimonio de la familia Nina. El Ministro de Gobierno señaló que la fortuna de la exautoridad policial alcanzaría a $us 3 millones.

El consejero principal del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE), Hugo Sobral, al ser consultado sobre este caso, expresó que debe dejarse a la Justicia boliviana que funcione, reportó ANF.

Pinto vuelve a denunciar

Ratificación

El exsenador Róger Pinto, desde Brasil, afirmó que las denuncias sobre la relación entre policías y narcotraficantes no son nuevas. Se debe investigar a exministros, entre ellos Sacha Llorenti, por la designación de autoridades antidrogas, dijo.

Pesquisa a Nina nace en septiembre de 2011

La apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz en contra del excomandante de la Policía general (p) Óscar Nina empezó en septiembre de 2011, según consta en el cuadernillo de investigaciones. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, confirmó este dato anoche, en la ciudad de La Paz, y negó que haya sido por una influencia externa al Ejecutivo.

El documento jurídico sostiene que el 5 de septiembre de 2011, el entonces fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, dispuso que la Unidad de Anticorrupción del Ministerio Público de oficio inicie una indagación por posibles delitos de legitimación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico.

Inicialmente, la comisión de fiscales que abrió el proceso estaba integrada por Gomer Padilla, Iván Ortiz, Roberto Achá y Edward Mollinedo, los dos últimos fueron sentenciados en un procedimiento abreviado, acusados de formar parte de una red de corrupción que extorsionaba al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

Las pesquisas fueron ampliadas por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Moldiz descarta nexo con el Ejecutivo

El Ministro de Gobierno rechaza vínculo de Nina con Llorenti y Cáceres

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, descartó cualquier vínculo del exministro de Gobierno Sacha Llorenti y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, con el general (p) Óscar Nina, debido a que en ese momento esas autoridades tenían responsabilidad política y no operativa con el excomandante de la Policía.

“No tengo conocimiento de que citen a la exautoridad y al viceministro, y si lo hacen, me imagino que va a ser para que aporte con información dentro del proceso que indaga la Fiscalía de Santa Cruz”, dijo Moldiz cuando fue consultado sobre la posibilidad de que el Ministerio Público cite a declarar a ambas personas.

Con relación a que Nina haya mencionado en su declaración a Llorenti y Cáceres, sostuvo: “Yo no conozco imputado que no pretenda desviar la investigación apelando a una campaña de desprestigio de autoridades”.

El titular de Gobierno indicó que es verdad que Nina trabajaba como director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y eso no lo hace responsable a Felipe Cáceres.

“Aquí hay una clara división interna del trabajo: la responsabilidad política, en el caso de los ministros, que ahora me está tocando conocerla, y la responsabilidad operativa, que es la función del policía, y si en ese camino se establece una relación con el delito y actividades ilícitas, es responsabilidad exclusiva del uniformado”, manifestó la autoridad.

También reiteró que no existe ninguna conexión política y que lo que se trata de hacer es desviar el objeto principal de investigación: la legitimación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico, con una supuesta e improbaba relación que en algún momento por razones del ejercicio de la autoridad haya tenido un exministro o actual viceministro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia