Seguridad nacional

Hallan muerto al refugiado político Francisco Cortés

Hospital. El cadáver permaneció un mes en la morgue de La Paz

La Paz. El cuerpo de Francisco Cortés sigue en la morgue.

La Paz. El cuerpo de Francisco Cortés sigue en la morgue. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:23 / 07 de octubre de 2014

El cuerpo sin vida del colombiano y refugiado político Francisco Pacho Cortés fue encontrado ayer en la morgue del Hospital de Clínicas. El cadáver, según información recolectada, permaneció allí al menos por un mes.

“Hicimos el reconocimiento legal del cuerpo de Francisco Cortés e informamos a sus familiares en Colombia y Brasil y, pues, no pueden creerlo ya que era una persona querida y con bastante liderazgo”, informó Andrés Zúñiga, abogado defensor del refugiado.

Una persona que vio el cadáver del activista señaló a este diario que Cortés habría muerto a causa de una herida punzocortante que tenía a la altura del abdomen.Zúñiga anunció que hoy, a las 09.30, se hará la autopsia legal al cadáver de Cortés para saber cuáles fueron las causas de la muerte, ya que él no tenía ninguna enfermedad. Los restos mortales del activista, posteriormente, serán cremados y luego llevados, el jueves, a su país de origen, Colombia.

El jurista contó que Cortés estuvo en la Sala de Emergencias del Hospital de Clínicas, donde habría fallecido. Por ese motivo se lo remitió a la morgue, en donde permaneció más de un mes sin ser reconocido. “Nos enteramos a través de la compañera de Francisco, quien también se enteró por información de una persona que vino a reconocer el cadáver de un familiar y vio el cuerpo de Francisco”, informó el abogado.

Cortés era activista de derechos humanos y fue detenido durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de terrorismo y de organizar un grupo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Chapare de Cochabamba.

Según el abogado, las investigaciones empezarán luego de la autopsia, ya que se hizo la denuncia formal en la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para que investiguen la situación irregular en la que murió el activista colombiano.

Cortés recibió el refugio político en 2005. Luego, en 2010 fue aprehendido por la Policía acusado de espionaje y asociación delictuosa. El ministro de Gobierno de ese entonces Sacha Llorenti lo acusó de conformar una red de tráfico de influencias

Posteriormente, Cortés fue involucrado en el caso Sobres bomba, en el cual una de las víctimas era la esposa del actual senador Fidel Surco (MAS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia