Seguridad nacional

Policía contuvo protesta en penitenciaría de San Pedro

La Paz. Denuncian que ‘violadores tienen privilegios en el penal’

Contención. Efectivos de la UTOP en estado de apronte en puertas de la cárcel de San Pedro.

Contención. Efectivos de la UTOP en estado de apronte en puertas de la cárcel de San Pedro. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:09 / 06 de septiembre de 2014

Los privados de libertad de la cárcel paceña de San Pedro protestaron ayer en contra de supuestos privilegios de los encarcelados por casos de violación. Esta medida fue contenida por efectivos de la Policía Boliviana que emplearon agentes químicos.

El conflicto estalló cerca de las 12.00, cuando los reos empezaron a quemar objetos al interior, por lo que se tuvo que llamar a efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) y efectivos de la Unidad de Bomberos.

“Esta medida es porque prácticamente hubo varios señores que llegaron (detenidos preventivos) acusados de violación y ni bien entraron ya tienen privilegios, nosotros no tenemos ningún privilegio como reos, pero ellos sí, pese a que hicieron daño a mujeres, niñas y niños. Por eso, los compañeros se molestaron y protestaron”, explicó a los periodistas uno de los delegados de los detenidos que pidió el anonimato.

Causas. Según los delegados, los vejadores, según las normas internas de la cárcel, deben cumplir su pena trabajando, limpiando y cocinando para toda la población detenida. Algunos privados de libertad exigieron, durante la protesta, la destitución del gobernador del penal, coronel Tito Lucero. El jefe policial no quiso referirse a la petición de los internos.

Este diario evidenció, desde las puertas del penal, que los recluidos quemaron varios objetos al interior de la cárcel. Algunos reos lanzaron objetos a la puerta principal. Por esto, los efectivos de la UTOP tuvieron que utilizar gases lacrimógenos y después de al menos 20 minutos lograron controlar la situación y calmar los ánimos de los privados de libertad movilizados.

“Está todo controlado, ya pasó al penal el representante de la Defensoría del Pueblo, verifica la situación y también escucha los reclamos de los privados de libertad”, informó de forma escueta el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edward Barrientos.

El jefe de la unidad de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, fue quien ingresó al penal para dialogar con los delegados de la cárcel de San Pedro. La reunión duró más de tres horas, puesto que recibió los reclamos que existen de los internos.

Cuando comenzó la protesta se quedaron dentro de la cárcel al menos 15 abogados del Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep) que lograron salir cerca de las 14.00. Familiares de los reos que estaban en puertas del recinto carcelario denunciaron abusos por parte de la Policía al echar agentes químicos, debido a que al interior estaban también niños y niñas que aún viven con sus padres.

A causa de la protesta, las puertas del penal se cerraron y ya no se permitió visitas ni entrevistas habituales que se hacen todos los días.

Según un informe del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios, divulgado esta semana por la agencia AFP, Bolivia está entre los tres países con mayor grado de hacinamiento carcelario de la región luego de El Salvador y Venezuela, con indicadores que superan en 200% las capacidades instaladas en las penitenciarías del país. En San Pedro viven cerca de 4.000 personas.

Mecanismos preventivos

Medida

Los detenidos por violación son recluidos en el sector de La Posta. Los policías intentan evitar con esta medida que los acusados sean ultrajados por el resto de la población distribuida en el resto de la cárcel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia