Seguridad nacional

Motín en San Sebastián echa a 5 reos ‘abusivos’

Cárcel. Protesta de internos logró su envío a El Abra

Valle. Internos de San Sebastián protestan en el techo del penal para que echen a cinco ‘abusivos’. Fue ayer.

Valle. Internos de San Sebastián protestan en el techo del penal para que echen a cinco ‘abusivos’. Fue ayer. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

03:26 / 21 de diciembre de 2011

Un motín protagonizado por reos del penal de San Sebastián varones, en la ciudad de Cochabamba, provocó ayer el traslado de cinco reclusos acusados de ser abusivos y extorsionadores a la cárcel de El Abra, en medio de un operativo policial.

Álvaro Machicado Prieto, Cristhian Miguel Fuentes Soto, Rambert Cabrera Gonzales, José Claros Pericón y el mexicano Luis Escobedo fueron cambiados de penal porque los reclusos aseguran que ellos extorsionaban a los nuevos internos y les cobraban sumas que oscilan entre 50 y 1.000 dólares. Uno de ellos fue descubierto en flagrancia.

Según el director regional de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, las constantes denuncias de los reclusos propiciaron controles exhaustivos. “Se ha organizado al cuerpo de vigilancia y han podido sorprender a uno extorsionando, estaba cobrando 40 dólares, el famoso ‘seguro de vida’”, aseveró y explicó que el pago era para dejar tranquilo al nuevo reo, “para que no le pase nada”.

Castigo. Luego de ser sorprendidos en cobros irregulares los acusados fueron aislados, pero la población penal exigió el inmediato traslado. Los trámites para el cambio tardaron, lo que provocó la presión de los reos que a tempranas horas de ayer subieron al techo del recinto, ubicado en la plazuela San Sebastián, al pie de la Coronilla, para llevar el motín.

“¡Que se lleven a esos reclusos!”, “¡que se vayan!”, gritaban los internos mientras arrojaban piedras y botellas a la calle, en señal de protesta. Un delegado de los reclusos explicó que la población se cansó de los cinco reos  porque amenazaban de muerte a quien se negaba a pagar.

La Policía tuvo que acordonar el lugar para evitar incidentes. Cerca de las 11.00, cuatro de los reos rechazados fueron trasladados a El Abra. Horas más tarde el quinto dejó el penal. Los reclusos se vieron obligados a correr al salir de la cárcel para esquivar los objetos lanzados desde el techo del penal. Cuando ingresaron al bus que los transportaría, amenazaron a sus compañeros, “vamos a volver basuras”, gritaron.

Mejía informó de que los acusados son internos violentos porque exigen dinero y si no les pagan amenazan a sus ocasionales víctimas. “Es su modo de vida”, dijo.  Es la segunda vez que se produce un traslado por similares denuncias, el 1 de noviembre y luego de golpear a un recluso que se negó a pagar, tres reos también fueron llevados a El Abra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia