Seguridad nacional

Policías de la UTOP se amotinan por malos tratos, un oficial es suspendido

Policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales apedrearon y lanzaron gases al interior de esta dependencia policial, ubicada a pocos pasos de Plaza Murillo. Protestan contra un jefe policial que habría cometido abusos y que, según anunció el comandante de esa institución, Alberto Aracena, será procesado.

Imágenes de los incidentes producidos esta mañana en instalaciones de la UTOP. Foto: Cadena A.

Imágenes de los incidentes producidos esta mañana en instalaciones de la UTOP. Foto: Cadena A.

La Razón Digital / B. Montero, C. Corz / La Paz

08:16 / 13 de noviembre de 2013

Policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) se amotinaron hoy en demanda de la destitución de un oficial que habría cometido abusos, quien finalmente fue destituido y será sometido a un proceso disciplinario. No obstante, en el transcurso de la protesta los uniformados incluyeron otras demandas que dilatan la solución del conflicto.

Miembros de la UTOP con los rostros cubiertos con pasamontañas protagonizan la protesta. Durante la mañana lanzaron piedras y gases lacrimógenos y obligaron a cerrar calles de acceso a la Plaza Murillo, donde se encuentran las instalaciones policiales.

Los  uniformados se levantaron inicialmente en demanda de la  destitución del capitán Javier Morales Luján, quien habría cometido abusos contra sus subalternos. El pedido fue atendido y el oficial será sometido a un proceso disciplinario, según anunció a la red UNO el comandante de la Policía Boliviana, Alberto Aracena.

La decisión fue posteriormente confirmada por el ministro de gobierno, Carlos Romaro, durante una conferencia. "Se ha verificado que estos atropellos y estos abusos sí se habrían producido, de tal manera que se adoptarán las medidas que correspondan...Se ha pedido que se aplique el procedimiento correspondiente. Si un capitán comete atropellos, no puede seguir en esa unidad", dijo la autoridad.

Aracena anunció que atenderá el caso personalmente. "Pido la calma y la cordura a mis camaradas. Tienen que calmarse...Fue una reacción por malos tratos y estamos tomano medidas disciplinarias", declaró.

Dijo además que una comisión del Ministerio de Gobierno se trasladó hasta el lugar para escuchar las demandas de los policías, las que aseguró que serán atendidas. " Si tienen otros pedidos los vamos a atender en las próximas horas", afirmó.

Un policía del grupo movilizado explicó a La Razón Digital que Morales ordenó ayer el arresto de dos policías, a quienes además hizo trabajar en una obra de construcción, hecho que provocó el malestar de la tropa. " Ya no vamos a permitir estos abusos, la protesta ya fue definida anoche y comenzó a eso de las seis de la mañana", dijo.

Son aproximadamente medio centenar los policías amotinados y a la inicial demanda de destitución de Morales agregaron el pedido para que se eliminen cobros que se estarían haciendo por cambios de destino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia