Seguridad nacional

Muere una cadete de Anapol y tres están hospitalizadas

Denuncia. Las estudiantes fueron sometidas a ‘rudos’ ejercicios

Explicaciones. Una treintena de padres de familia en puertas de la Academia de Policías.

Explicaciones. Una treintena de padres de familia en puertas de la Academia de Policías. Miguel Carrasco.

La Razón / Rubén Ariñez / La Paz

03:53 / 19 de noviembre de 2013

Una cadete de la Academia Nacional de Policías (Anapol) falleció ayer en la tarde en esta institución, después de que perdió el conocimiento en una jornada de examen de educación física, informaron fuentes cercanas a la entidad. Otras tres están hospitalizadas.  Esta versión fue confirmada por el director de la Clínica Policial Virgen de Copacabana, Javier Montero, lugar donde llegó el cuerpo sin vida de la cadete, según ANF.

Existen dos versiones acerca de las causas del deceso. El médico indicó que la mujer falleció a consecuencia de un presunto ataque de asma. Pero los padres de familia que fueron convocados a las instalaciones ubicadas en la zona de Bajo Següencoma, declararon a este diario que la cadete murió luego de una jornada de examen de educación física.

Señalaron que desde el mediodía  las estudiantes fueron sometidas a duros ejercicios y “jaripes” (castigos en la jerga policial) que incluyeron la exposición a gases lacrimógenos. En esa situación, dijeron, la cadete de apellido Poma, de tercer año, se desvaneció, junto con otras de las aspirantes a policías, de primer y segundo año.

Como la estudiante se convulsionaba, fue tratada con penicilina, según esta versión, lo que habría provocado una reacción negativa en su organismo y la muerte posterior.  De acuerdo con la versión de ANF, otras tres cadetes están internadas en la clínica policial, pero según los efectivos de guardia a quienes consultó La Razón, son sólo dos y están estables.

El fiscal policial, Ricardo Martínez, quien llegó hasta la Anapol pasadas las 23.00, al ser consultado sobre las circunstancias en las que se produjo el deceso, señaló que no podía dar mayores detalles puesto que aún se realiza el proceso de investigación.

Los padres de las cadetes afectadas llegaron al lugar apenas conocieron los hechos. La guardia de turno de la Academia informó que se los convocó en cuanto se conoció el fallecimiento. “Nuestro deber es informarles para que estén tranquilos, ahora sus hijos están descansando, mañana (hoy) nuestros superiores les darán mayores detalles”, les dijeron a los progenitores.

Ellos intentaron ingresar a las instalaciones policiales para ver cómo estaban los demás estudiantes, pero no obtuvieron el permiso. Recibieron la instrucción de nombrar un representante para que haga de portavoz, pero éstos lo rechazaron.

Luego ellos acordaron organizar la visita para hoy a las 05.00. Sin embargo, algunos padres de familia indicaron que “muchas de ellas presentan magulladuras por golpes de toletes de los policías”,

En 2012 se produjeron hechos similares, en los que los cadetes de segundo año Rodrigo Sánchez Cardozo y Bryan Pablo Villca murieron tras desmoronarse las escalinatas del edificio nuevo de esa casa de estudios. Al día siguiente, Franco Jiménez Vargas  falleció tras sufrir complicaciones por la caída. Más de 50 aspirantes a oficiales de la Policía resultaron heridos. Hasta el cierre de esta edición los cadetes de tercer año se encontraban reunidos en el comedor.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya, informó que no tiene conocimiento oficial del hecho, pero que apenas recabe los datos analizará un pedido de informe al comandante de la Policía, Alberto Aracena. Anunció, además, que no se permitirá ningún hecho que vulnere los derechos de las personas. “Si se confirma el hecho, pediremos las máximas sanciones para los responsables, incluso  la destitución del Comandante de la Academia”.

Denuncias de maltrato en UTOP

Derechos

Hace una semana, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) protagonizó un motín y denunció que sus efectivos eran objeto de malos tratos y discriminación por parte de su comandante, coronel Luis Torrelio, quien fue destituido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia