Seguridad nacional

Muere un preso en Palmasola, sospechan que fue asesinado

Policía. Se investiga a 5 reos que compartían celda con la víctima

Santa Cruz. Un grupo de privados de libertad de Palmasola en una reunión sostenida en 2011.

Santa Cruz. Un grupo de privados de libertad de Palmasola en una reunión sostenida en 2011. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:01 / 25 de diciembre de 2013

Un recluso del penal cruceño de Palmasola falleció durante la madrugada de ayer a causa de un estrangulamiento, según informó el jefe de la Dirección de Seguridad Penitenciaria, coronel Freddy Villarroel Gutiérrez. Hasta el momento hay cinco reos sospechosos de provocar el crimen.

El hecho se reportó a las 02.30 de ayer, cuando efectivos de la Policía encontraron el cadáver del reo Jaime Laime, de 25 años de edad, recluido hace un año y medio por robo agravado.

“Laime se encontraba en el sector PC-3, uno de los pabellones, en la celda 21, acompañado de cinco privados de libertad, entre ellos extranjeros, los cuales posiblemente lo hayan atacado en la madrugada porque, al análisis externo, se comprobó que el cadáver tenía signos de violencia”, informó a este diario el coronel Villarroel. La autoridad detalló que tras los exámenes preliminares del cadáver, no se descarta la posibilidad de que Laime haya muerto a causa de asfixia, producida por estrangulamiento.

Sanción. Villarroel anunció que el jefe del penal dispuso el aislamiento de los cinco internos que estaban con la víctima el momento del hecho, ya que serán sancionados e investigados por sospecha de asesinato. De comprobarse la autoría de uno de ellos, se dará informe al juez para que agrave la condena del o los culpables, acotó.

“Los directores de los recintos penitenciarios, de manera conjunta con profesionales en diferentes materias, dan una serie de castigos (a reos que cometen actos ilícitos)”, dijo Villarroel.

La autoridad penitenciaria anunció que la investigación, por el momento, la realiza la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona del Lote, la misma que será reforzada por otras unidades.

El 23 de agosto se registró una tragedia en Palmasola, a raíz de una pugna por el mando en la sección Chonchocorito. Un enfrentamiento entre los bloques A y B causó la muerte de 33 internos y de un niño de un año y medio, hijo de un recluso. Además, otro 52 presos resultaron heridos. En la reyerta utilizaron garrafas de gas licuado de petróleo, armas blancas y presuntamente armas de fuego.

Al referirse a los últimos hechos carcelarios, Villarroel también confirmó que el 22 de diciembre la reclusa Nancy Rivero Rendón, de nacionalidad boliviana de 32 años de edad, se fugó del Centro de Orientación Femenino (COF) de Obrajes de la ciudad de La Paz, disfrazada de albañil por una de las paredes de la parte posterior del recinto penitenciario.

La privada de libertad estaba recluida por delitos de tráfico de sustancias controladas, desde el 4 de noviembre de este año. Hizo su requerimiento para beneficiarse con el último decreto presidencial de indulto, pero la demanda le fue negada porque era reincidente en la infracción.

Ante esta última fuga, el Director de Seguridad Penitenciaria informó que efectivos policiales de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz realizan la búsqueda de Rivero. No descartó hacer rastrillajes en otros departamentos del país. También aclaró que en la cárcel de San Pedro de Oruro no se registró ninguna fuga de reos, aunque sí un intento de huida de cuatro reos, aspecto que fue controlado por los guardias de seguridad del penal.

Refuerzan control en el penal

Policía

El director de Seguridad Penitenciaria, coronel Freddy Villarroel, dijo que se reforzó la  seguridad en el penal de Palmasola para evitar alguna acción de venganza tras la muerte de un reo.

Frustran fuga de 4 reclusos en Oruro

Juan Mejía

Al menos cuatro internos de la tercera sección del penal de San Pedro de Oruro, tres con detención preventiva y uno con sentencia ejecutoriada, intentaron fugar de ese recinto cerca de las 03.30. Treparon al techo para salir a la parte externa, pero una alarma policial frustró el intento.

“Los reclusos utilizaron un alicate para forzar la cerradura de la celda y, una vez fuera de ella, tenían planeado utilizar una cuerda hecha con trozos de ropa para descender hacia la parte exterior del penal”, dijo el gobernador del penal, mayor Gustavo Zeballos.

En días pasados, indicó la autoridad, se decomisó algunas herramientas de un interno, quien se quejó que se estaban vulnerando sus derechos. “Ahora vemos que esas herramientas son usadas para este tipo de fugas”, comentó.

Zeballos informó que, en el intento de la captura, los policías subieron al techo y en el forcejeo uno cayó y se produjo un fisura en la rodilla y algunos golpes. Otro guardia, acotó, tiene un esguince y las heridas no son de gravedad.

Los cuatro internos pertenecían a la tercera sección. Uno tiene una condena de 30 años de prisión por asesinato, mientras que los otros tres están detenidos preventivamente por violación, por tráfico de sustancias controladas y violencia intrafamiliar.

El hecho fue informado al Comando Departamental y a la Nacional de La Paz, y al momento se ha destinado personal encubierto y se ha dispuesto patrullaje en alrededores y dentro del penal por el grupo Escorpión Rojo (Ajaranco), el PAC y Radio Patrullas. Zeballos explicó que por las fiestas de fin de año, el personal policial, de unos 46 efectivos que custodian unos 670 reos, ha hecho las requisas diarias en las celdas. Reconoció que el control a visitas no es riguroso por falta de guardias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia