Seguridad nacional

Muere segundo efectivo erradicador intoxicado

La FELCC espera que cuatro uniformados que ya habrían sido dados de alta presenten su declaración informativa para que revelen en qué circunstancias se produjo su intoxicación.

Proceso de erradicación en los Yungas.

Proceso de erradicación en los Yungas.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:05 / 08 de octubre de 2018

Un segundo efectivo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que realizaba trabajos de erradicación de coca en el municipio de La Asunta, en La Paz, falleció este lunes, luego de sufrir una intoxicación que había dejado su salud en estado crítico.

El viernes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que 17 efectivos de la FTC que realizaban tareas de erradicación de coca en la localidad de Covendo, en la provincia Sud Yungas, fueron trasladados a Santa Cruz para recibir atención médica por una posible intoxicación.

El sargento Álvaro Mamani fue el primero en perder la vida el domingo en la mañana y hoy se conoció del deceso de un segundo uniformado.  

“Uno es miembro de la institución policial y el otro es un soldado de las Fuerzas Armadas”, sostuvo el capitán Israel Marca, jefe de la División Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) la mañana de este lunes en una entrevista con radio Éxito.

“En la autopsia de ley se han colectado los jugos gástricos y otras muestras, que han sido remitidas al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para determinar la verdadera causa de la muerte, eso nos dará las directrices para seguir con la investigación”, añadió Marca.

Otros 16 efectivos se encuentran todavía recibiendo atención médica en la clínica Foianini, en Santa Cruz.

Según Marca, están a la espera de que los cuatro uniformados que ya habrían sido dados de alta presenten su declaración informativa para que revelen en qué circunstancias se produjo su intoxicación.

El viernes, Romero calificó el hecho como un “sabotaje” al trabajo de erradicación que se realizaba en la zona y aseguró que el químico fue “expandido” para que los efectivos ingieran algún componente que les genere daños.

Se presume que la intoxicación comenzó cuando uno de los uniformados ingirió un elemento dañino y que posteriormente fueron otros 16 los que presentaron el mismo cuadro clínico. 

Laboratoristas del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITUCP) registrarán la región para tener certezas sobre los motivos de las intoxicaciones. Los resultados de la pesquisa se conocerán en los próximos días. (08/10/2018).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia