Seguridad nacional

Marcha entrega en Consulado de Chile carta en la que pide libertad de conscriptos

Los manifestantes portaban banderas, wiphalas y carteles en los que se lee “libertad para los conscriptos”.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:58 / 20 de febrero de 2013

Representantes de miles que marcharon pacíficamente por las ciudades de El Alto y La Paz hasta el Consulado General de Chile, en la residencial zona Sur de esa ciudad sede de gobierno en Bolivia, pidieron en una carta entregada el miércoles en la legación trasandina la liberación de 3 soldados bolivianos encarcelados en el norte chileno.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Trabajadoras Campesinas de Bolivia 'Bartolina Sisa', Juanita Ansieta,  junto a dirigentes vecinales, laborales y de organizaciones sociales, ingresó al recinto diplomático para cumplir con la entrega del documento.

“Estamos entregando un documento mediante el cual le estamos pidiendo al presidente chileno la pronta liberación de nuestros tres hermanos conscriptos injustamente apresados y que ahora están encarcelados en Chile”, dijo al ingresar al consulado, en cuyo escritorio de receptación depositó la misiva.

En señal de conformidad y recibimiento, la copia de la misma fue sellada con las insignias del Consultado General de Chile en La Paz.

“Exigimos la libertad inmediata de los tres conscriptos”, señala a la letra la carta que Ansieta hizo sellar en una secretaría del Consulado chileno.

Bandas de guerra de 3 establecimientos educativos de La Paz flanquearon la manifestación que se extendió a lo largo 4 horas y más menos 30 km que median entre la ciudad de El Alto -de donde partió una columna de manifestantes que convergió con otra que la esperaba en el centro capitalino- y las oficinas de la Cancillería de Chile en La Paz, por la liberación de 3 premilitares bolivianos detenidos en Chile, supuestamente por traspasar, menos de un mes atrás, territorio fronterizo de Chile cuando intentaban capturar a contrabandistas de autos robados y de segunda mano.

“El gobierno de Sebastián Piñera tiene la obligación histórica de dar respuesta positiva a Bolivia, a su país y América. La integración de los pueblos es el camino que se ha marcado hace muchos atrás. Los soldados formaban parte de una patrulla militar que realizaba la lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados”, apunta la misiva en un aparte.

La multitudinaria manifestación que se detuvo a 200m de las oficinas de la Cancillería chilena, donde la Policía plantó un fuerte dispositivo de seguridad y circunvalación, se registró un día después que la Embajada de Bolivia en Naciones Unidas denunció la detención y encarcelamiento de soldados bolivianos por parte del Gobierno de Chile.

El presidente Evo Morales denunció de represalia política la actitud de Chile contra conscriptos bolivianos y defendió a los uniformados de 'rehenes' de La Moneda y 'héroes' por la restauración marítima de Bolivia.

Bolivia demanda a Chile, hace más de 130 años, una salida soberana al mar Pacífico que perdió en una guerra territorial que enfrentó a  ambos países en 1879.

Chile adicionó a su soberanía 400 km de costas y 120.000 km2 de territorios que hasta la guerra pertenecieron a Bolivia.

En medio del momento más glacial y tenso de la relación bilateral en décadas, el mandatario boliviano denunció que los soldados bolivianos, que cargaban ese día armas de reglamento, fueron encarcelados específicamente por la intensificación del reclamo boliviano a Chile por una salida al mar en foros multilaterales, el último de ellos en el mismísimo Santiago, durante una cumbre Europa-Latinoamérica.

Javier Ajno, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, dijo que 'esta marcha tiene como único objetivo reclamar al Gobierno chileno la liberación de los tres conscriptos que injustamente fueron apresados por el hecho de estar combatiendo al contrabando'.

La nutrida movilización, de entre 5.000 y 10.000 marchistas, según estimaciones mediáticas, reunió a gremiales, vecinos, fabriles y estudiantes.

Incluso se sumaron ciudadanos chilenos que cuestionan el accionar de su Gobierno, según reportes de agencias extranjeras.

Los manifestantes portaban banderas, wiphalas y carteles en los que se lee “libertad para los conscriptos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia