Seguridad nacional

Muñoz: ‘Actué por órdenes superiores’

El general (r) Óscar Muñoz Colodro afirmó ayer que su actuación en la intervención a la marcha del TIPNIS (septiembre de 2011) obedeció a órdenes superiores y desestimó las declaraciones del exviceministro Marcos Farfán, que lo responsabilizan.

Investigado. El general (r) Óscar Muñoz, después de declarar, ayer.

Investigado. El general (r) Óscar Muñoz, después de declarar, ayer.

La Razón / E.C. / La Paz

01:49 / 26 de julio de 2012

Muñoz asegura que la investigación revelará cómo sucedieron los hechos el 25 de septiembre de 2011, cuando policías intervinieron la marcha de originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en Chaparina (Beni), que se oponían a la apertura de una vía.

“Esto no es responsabilidad de uno, porque Muñoz no ha ido en una situación personal a Chaparina, he ido en situación de una orden superior y corporativa, y la actuación de la Policía ha sido en ese sentido”, dijo de sí mismo.

Cuando se dio la intervención policial, Muñoz fungía como subcomandante de la Policía y estaba en la zona, lo que le mereció una imputación y comparecencia en una audiencia cautelar, en la que el juez Ricardo Maldonado dispuso su detención domiciliaria.

Tras la intervención, reveló a la Fiscalía que la orden para el operativo salió del Ministerio de Gobierno. El viceministro de Régimen Interior de ese entonces, Marcos Farfán, el martes apareció en un medio televisivo y descargó la responsabilidad del accionar policial en Muñoz, ya que mientras él negociaba con la marcha, el exsubcomandante ya estaba operando. “Lo que pueda decir el señor Farfán me tiene sin cuidado (...) quien tiene que decir la verdad es el Ministerio Público, en función de las investigaciones”, añadió.

Sobre Marcos Farfán pesa una imputación por incumplimiento de deberes desde el 8 de mayo, sin que a la fecha se señale fecha para su audiencia cautelar. El fiscal José Ponce, de la comisión que investiga el caso, señaló que se remitirán las notas correspondientes al Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal, que no habría hecho conocer ningún actuado sobre la notificación de ese acto procesal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia