Seguridad nacional

Murió el narcotraficante Luis Amado Pacheco, 'Barbas chocas'

Luis Amado Pacheco Abraham, Basbas chocas, murió hoy en su domicilio por un traumatismo encéfalo craneal, tras sufrir un accidente. Sus restos fueron trasladados a la morgue. Pacheco purgaba una condena por el delito de narcotráfico, en el caso denominado en 'narcoavión'.

Luis Amado Pacheco cuando fue detenido por el caso 'narcoavión'

Luis Amado Pacheco cuando fue detenido por el caso 'narcoavión'

La Razón Digital / Eduardo Chávez / La Paz

22:43 / 06 de marzo de 2012

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur confirmó esta noche el hallazgo del cuerpo sin vida del narcotraficante Luis Amado Pacheco, en el departamento donde vivía en el barrio de Irpavi.

De acuerdo a las infestigaciones preliminares, el responsable del caso narcoavión gozaba de libertad condicional y tenía su domicilio fijado en el barrio de Irpavi, donde habría sufrido un accidente. Fuentes policiales contaron que Barbas Chocas fue hallado en el piso de la cocina con las manos quemadas y un golpe en la cabeza. El informe médico preliminar señala 'muerte por traumatismo encéfalo craneal', sin embargo, los restos fueron trasladados a la morgue para que un examen forense determine la causa del fallecimiento.

Las fuentes consultadas presumen que Pacheco realizaba una instalación eléctrica o cambiaba un foco cuando recibió una descarga eléctrica que lo desestabilizó y al caer se golpeó la cabeza. Ese hecho habría ocurrido hace más de dos días, el fin de semana.

Luis Amado Pacheco, alías Barbas chocas, fue detenido en 1995, luego de que la Dirección Nacional Antidroga de Perú (Dinandro) realizara el 15 de septiembre de ese año un operativo en coordinación con la DEA (Drug Enforcenet Adminstration) de EEUU, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima. Esa acción permitió la captura del avión con matricula boliviana de la compañía Aerobol, en  el que se transportaba más de cuatro toneladas de cocaína camuflada en muebles. El destino final era México. La droga estaba valuada en más de 100 millones de dólares en el mercado estadounidense. El caso fue conocido como el narcoavión.

Barbas chocas era el líder de la organización que trasnportaba la cocaína y que se dedicaba al narcotráfico desde 1982. El operativo permitió detectar una banda que había logrado penetrar hasta el Ministerio de Gobierno, que en esa época estaba a cargo de Carlos Sánchez Berzaín, durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La investigación y el proceso judicial por el acso narcoavión determinó una condena a 24 años de cárcel para Amado Pacheco, quien luego de haber cumplido más de la mitad de la senetencia gozaba de libertad condicional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia