Seguridad nacional

Narcofábricas halladas en 2014 usaban el método colombiano

Informe. Los narcotraficantes elaboran cocaína hasta en dos horas

Interdicción. Dos efectivos antidrogas durante la destrucción de una narcofábrica en el trópico cochabambino. Foto: Fernando Cartagena-archivo

Interdicción. Dos efectivos antidrogas durante la destrucción de una narcofábrica en el trópico cochabambino. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:00 / 15 de diciembre de 2014

Según un informe del Viceministerio de Defensa Social, encargado de la lucha contra el narcotráfico, el 100% de las fábricas de droga encontradas y destruidas en el país en 2014 empleaban el método colombiano, lo que les permitía producir la sustancia ilícita hasta en dos horas.

El informe fue emitido a La Razón por el titular del citado viceministerio, Felipe Cáceres, quien también destacó el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que descubrió y destruyó de enero a diciembre 5.126 narcofábricas.

“La totalidad, el 100% de las fábricas de pasta base de cocaína, son de tipo colombiano; allí los narcos utilizan otro tipo de precursores para obtener hasta en dos horas la droga. Antes del modo colombiano, en el país se pisaba coca para la producción y se requería de toda la noche para la maceración, y se lo hacía con agua; ahora la diferencia con ese método foráneo es que se muele el arbusto con gasolina y lo tienes rápido”, explicó Cáceres.Prevención. El director Nacional de la FELCN, coronel Mario Centellas, corroboró la información y afirmó que, pese a los grandes recursos que tienen los narcotraficantes, la fuerza antinarcóticos realiza el trabajo de interdicción con éxito.

“Este trabajo sirve para demostrar que la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico fue y es una decisión acertada que pone en el contexto internacional a nuestro Estado sin fórmulas milagrosas, ya que estamos conscientes de que en la lucha que realizamos no existen los milagros”, remarcó Centellas.

El jefe policial detalló que la FELCN destruyó 5.126 fábricas de droga, 73 laboratorios de cristalización de cocaína y 56 laboratorios de reciclaje de sustancias químicas ilegales, durante 12.473 operativos que concluyeron con la aprehensión de un total de 3.267 personas.

El presidente de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas (FFAA) de la Cámara de Senadores, Fidel Surco (MAS), manifestó su preocupación por la nueva forma de elaboración traída por extranjeros y luego destacó que gracias al trabajo de la FELCN se evita la actividad ilegal.

“Lo que dice el viceministro Felipe Cáceres es cierto, y esto no solo se da en el trópico de Cochabamba, sino en todos los niveles de las fronteras que existen en el país; la fuerza antidrogas controla y por eso se dan esos resultados”, señaló Surco. También indicó que hay mucha gente que se volvió experta en la fabricación de droga y por ello demandó mayor control, pero con el fortalecimiento de la fuerza antidrogas.

Surco indicó que las personas que se dedican a esta actividad no solo son colombianas, sino bolivianas y peruanas. “Creemos que la lucha se avanzó con los recursos propios que tiene el país; el trabajo continuará y seguro que mejorará. Asimismo, nos llama la atención que si antes la producción se hacía en los montes y lugares alejados, ahora se lo hace incluso en las mismas ciudades, en casas particulares, según lo informó la misma Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, apuntó.

El miércoles, Centellas brindó un informe sobre la interdicción de enero a diciembre, durante el acto de clausura del trabajo de erradicación del Comando Estratégico Operacional en Chimoré. Allí también participó el presidente Evo Morales, quien remarcó que el modelo boliviano en la lucha contra el narcotráfico se sustenta en incentivar la producción de alimentos, pese a que la lucha debería ser una responsabilidad compartida, principalmente de los países consumidores. Añadió que, a pesar de ello, el Gobierno realiza el trabajo y lo seguirá haciendo.

Trabajo de la felcn y auguriosInformeEl viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que investigarán el posible intercambio de droga por autos chutos en la frontera con Chile.SecuestroEl director de la FELCN, coronel Mario Centellas, afirmó que confiscó, en lo que va del año, 26 aeronaves que transportaban droga. De éstas, 24 tenían matrícula boliviana y las otras brasileña y paraguaya.TrabajoEl representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, felicitó a las autoridades por los esfuerzos  en la lucha antidrogas. AlientoEl representante de la UNODC también alentó a los Estados miembros de la ONU a contribuir más en los próximos años a los esfuerzos que lleva adelante Bolivia.

Policías se especializan en Inglaterra

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que un grupo de policías se especializa en Inglaterra para detectar los nuevos precursores químicos que son utilizados por los narcotraficantes para purificar cocaína.La autoridad destacó esta actividad debido a los nuevos métodos de producción de la droga y su purificación que fueron descubiertos por la fuerza antidrogas.“Es que acá los narcos utilizan otro tipo de precursores para no ser detectados por la unidad de élite, que es el Grupo de Investigación de Precursores (GIP), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que son efectivos que se forman en laboratorios de peritos con la cooperación de la Policía de Inglaterra. A pesar de ello, nuestros uniformados ya realizan el trabajo exitosamente, justamente por esa capacitación que reciben”, afirmó Cáceres.Aseguró que actualmente el trabajo de los uniformados no se efectúa de forma empírica, sino que hay gente que hace el trabajo en laboratorios, científicamente, lo que en el futuro se mejorará por las exigencias que existen, ya que el narcotráfico es un crimen muy dinámico, y tiene los medios y recursos económicos para hallar formas de engañar los controles que hace la fuerza antinarcóticos. “En el tema de laboratorios de cristalización, el método es casi único, aunque se ve que utilizan otro tipo de precursores nuevos como la acetona para la purificación de la droga”, apuntó.El director de la FELCN, coronel Mario Centellas, indicó que el trabajo de control continuará todo el año, pese a los nuevos métodos utilizados por los narcos. Agregó que se destruyó 73 laboratorios de cristalización de cocaína y 56 laboratorios de reciclaje de sustancias químicas e ilegales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia