Seguridad nacional

Narcos invierten menos para instalar laboratorios

Los narcotraficantes apuestan por lo rústico en la instalación de los laboratorios de purificación de droga para abaratar sus costos de inversión. Es la conclusión tras la intervención realizada ayer por la Policía antidroga regional de Santa Cruz.

Interdicción. Policías antidrogas realizan un operativo en San Germán, Santa Cruz, a fines de mayo.

Interdicción. Policías antidrogas realizan un operativo en San Germán, Santa Cruz, a fines de mayo.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:13 / 29 de junio de 2012

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, coronel Fernando Amurrio, sostuvo que las personas que se dedican a esta actividad ilícita buscan reducir el costo de su inversión, para ello recurren a la implementación de laboratorios con poco presupuesto.

El laboratorio destruido ayer podía producir una tonelada de droga al mes. Hallaron envoltorios de plásticos que no tenían cocaína, pero que habrían sido reutilizados en otras actividades relacionados con la elaboración del producto ilícito. “Es una nueva modalidad que están implementando los narcotraficantes, si bien es una de las primeras instalaciones con estas características que se ha encontrado en la interdicción que venimos realizando de manera cotidiana”, dijo Amurrio.

Afectados. La autoridad antidrogas reiteró que los narcotraficantes buscan invertir poco dinero en el montaje, debido a que la Policía, a través de las interdicciones, afecta de manera negativa a la economía de este sector. Amurrio recordó que en la destrucción de las factorías encontradas en la localidad de San Germán, del municipio de Yapacaní, al norte de Santa Cruz, a fines de mayo, se logró afectar alrededor de $us 600 mil de inversión.

La factoría intervenida ayer tenía una capacidad de producción de cerca de 500 kilos de clorhidrato de cocaína cada 15 días. Estaba ubicada a 40 kilómetros del municipio de Cabezas, al sur del departamento de Santa Cruz.

La autoridad policial informó que se trata de un laboratorio de reciclaje de pasta base de cocaína, donde se lo transformaba en otro producto de menor calidad. La Policía antidroga presume que este laboratorio empezó a trabajar hace tres meses. En el lugar no se detuvo a nadie, se cree que las personas huyeron al enterarse de la incursión de los uniformados.

El fiscal antidroga Iván Ortiz no descarta que en el lugar se haya procesado otro tipo de droga, debido a que no hay un lugar donde se pueda tomar agua. “Esto nos lleva a pensar que se estaría trabajando con químico para elaborar productos como el crack, un derivado de la cocaína”. Agregó que buscan identificar al dueño del terreno para interrogarlo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia